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Jugar a la escuela con pantalla y teclado
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Jugar a la escuela con pantalla y teclado

Reseña

(25 de marzo de 2014)

Por Wendy Piza*

El artículo Jugar a la escuela con pantalla y teclado examina, desde un referente empírico, la visión determinista de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Diseño (TIC-D) que argumenta cambios profundos en la enseñanza, es decir, aquella visión que atribuye a las tecnologías cambios en las relaciones, procesos y resultados.

El análisis se centra en dos ejemplos extraídos de observaciones de cursos presenciales de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) donde se promueve el uso la computadora.  Lo que se demuestra es que viejas prácticas de enseñanza, como memorizar y dominar  trazos, permanecen en cursos diseñados para  aprender tecnología, a pesar de las grandes posibilidades transformadoras que se me imputan a las TIC-D. En el análisis de las sesiones observadas se muestra la reiteración de clases dirigidas por los instructores, actividades diseñadas a partir de materiales existentes y pocas oportunidades de retroalimentación entre los responsables del curso y los participantes.

Jugar a la escuela también ofrece diversos conceptos útiles para comprender prácticas digitales, por lo que la sección Hacia una contextualización de uso de las TIC-D en la educación: conceptos para comprender las prácticas digitales podría resultar muy útil para aquellos que buscan realizar un análisis de prácticas digitales desde la perspectiva socio cultural en que se sustenta el análisis de este artículo.

El artículo es un buen puto de partida para cuestionar si realmente la introducción de uso de tecnologías transforma las situaciones de enseñanza y aprendizaje o se sigue realizando más de lo mismo en una situación similar a "jugar a la escuelita".

* Wendy Piza es Maestra en Ciencias con Especiaidad en Investigaciones Educativas, por parte del DIE-Cinvestav

wendypiza@gmail.com

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