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¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?
Anonym
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¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

Hacia una definición de acompañamiento en la formación docente y el uso de tecnologías digitales.

¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

Hacia una definición de acompañamiento en la formación docente y el uso de tecnologías digitales.

 

Oscar Hernández

Víctor Rendón

Judith Kalman

 

metodologia lets.jpgLETS ha desarrollado una metodología de trabajo en la que se busca que los profesores, con motivo de la inserción de tecnologías en sus aulas, reflexionen sobre su práctica docente y realicen intentos para cambiar algunas de sus formas tradicionales mediante la construcción colectiva de nuevas prácticas. A partir de esto se ha forjado un formato de trabajo basado en la noción de acompañamiento, construida a partir de cinco aspectos interrelacionados.  El primero de ellos, es la continuidad de las acciones desarrolladas entre los maestros participantes y el LETS, los maestros con sus pares y los maestros con los estudiantes, de tal forma que se construyan actividades interrelacionadas y se promueva la comunicación permanente entre los participantes. Buscamos una interacción continua con los profesores a lo largo de un año escolar mediante la realización de un taller intensivo de una semana y luego sesiones de trabajo mensuales.

Otro aspecto es la colaboración, entendida como un compromiso en la realización de las actividades (Lave y Wenger, 1991) a través del apoyo mutuo en donde la participación guiada (entendida por Rogoff, 1995, como los procesos de interacción entre participantes en los que se comunican y coordinan sus esfuerzos mientras participan en una actividad) y la apropiación participativa (entendida como la transformación de la participación en una actividad) son procesos inseparables en la construcción de los diferentes usos de las tecnologías digitales para el aula. En el primero se enfatiza el proceso interpersonal en el que las personas se involucran en una actividad, mientras que el segundo se centra en el proceso personal en que el individuo se involucra activamente para comprender, dar sentido y manejar las situaciones a partir de las experiencias construidas en situaciones previas.

El tercero, se refiere a la realización de prácticas colectivas de reflexión fundamentadas en el diálogo, lo cual implica momentos en donde se ponen sobre la mesa las propias palabras empleadas al hablar de la práctica docente para resaltar expectativas, ideas y creencias. En LETS, la reflexión es una actividad colectiva en la que se busca conocer el pensamiento de otros y examinar las ideas propias. El cuarto aspecto es la construcción colectiva, referida a la imaginación de posibles actividades, productos culturales y procesos relacionados con la práctica docente en entornos digitales para el aula. Finalmente, se promueve el desarrollo de una mirada analítica de los maestros sobre su propio trabajo, a través de documentar las actividades con tecnologías que diseñan y llevan a cabo en el aula.

Considerando lo anterior, el proceso de acompañamiento se realiza mediante la conformación de los Grupos de Investigación Pedagógica (GIP), los cuales son grupos de trabajo formados por profesores e integrantes del LETS en donde se llevan a cabo diversas actividades a lo largo del ciclo escolar oficial. Estas actividades se fundamentan en una perspectiva sociocultural en la cual las tecnologías digitales son concebidas como entornos de aprendizaje donde confluyen herramientas de diseño, comunicación e información que posibilitan las representaciones dinámicas multimodales de conceptos y fenómenos (Kress, 2010; Jewitt, 2006). Una de las premisas fundamentales es que el aprendizaje con tecnologías digitales se construye mediante procesos de pensamiento significativos donde los individuos, en la interacción social, se apropian de significados socialmente compartidos;  la representación del conocimiento y las oportunidades para socializar y participar con otros en contextos de usos situados (Lave, 2011) y no por el mero hecho de utilizar la computadora o realizar búsquedas de información en Internet.

En las sesiones del taller del Grupo de Investigación Pedagógica se revisan colectivamente videos y/o fotografías de algunos profesores que documentan sus actividades en el aula y los productos que los alumnos realizan como parte de esa actividad, y también se diseñan situaciones en las cuales los profesores examinan sus prácticas, sus formas de proceder y sus premisas. Así, se promueve la reflexión sobre  el planteamiento de consignas, las interpretaciones que hacen de ellas los estudiantes y las adecuaciones a la actividad que los profesores realizaron durante su puesta en marcha en el salón de clases. En síntesis, el acompañamiento desde la perspectiva del LETS se refiere a diversas prácticas colectivas de reflexión fundamentadas en el diálogo, la revisión de nuestras propias palabras, creencias y prejuicios, la especulación de posibles formas de uso y el análisis de acciones realizadas, fundamentadas en la continuidad, la convivencia, la confianza y la colaboración (Kalman, 2009).

 

 

Referencias bibliográficas

 

Jewitt, C. (2006). Technology, Literacy and Learning. A multimodal approach (1st ed., p. 175). New York: Routledge.

Kalman, J. (2009). “Literacy Partnerships: Access to Reading and Writing through Mediation” en Basu, Kaushik, Bryan, Maddox and Anna Robinson-Pant (eds.). Interdisciplinary Approaches to Literacy and Development. London: Routledge, pp. 165-178

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Oxon: Routledge.

Lave, J & Wenger E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, Cambridge: Cambridge University Press.

Rogoff, B. (1995) Observing sociocultural activity on three planes: participatory appropriation, guided participation, and apprenticeship. In J. V. Wertchs, P. del Río, & A. Alvarez (Eds), Sociocultural Studies of Mind, Cambridge England: Cambridge University Press.

 

 

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