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Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”
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Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Participación en la tercera sesión del seminario “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” MENTE

Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación” en el seminario “Mediaciones, Narrativas y Artefactos”

El pasado 21 de mayo del presente año, se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (Mente) titulada “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”. La conferencia fue impartida por la Dra. Judith Kalman, del Departamento de Investigaciones Educativas DIE-Cinvestav, y fue moderada por el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

En esta conferencia, la Dra. Kalman describió los detalles de una investigación apoyada por CONACyT. La investigadora del SNI señaló que dicho proyecto fue realizado por el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS). Originalmente, el proyecto planteó investigar aquello que un profesor necesita saber acerca de los affordances (propiedades posibilitadores de la tecnología) y qué papel juega la interacción con otros para apropiarse de esas posibilidades. No obstante, la profesora e investigadora del DIE-Cinvestav, señaló que a partir de lo que emer´gia en aquellos contextos de interacción entre los profesores, las actividades propuestas por el LETS y aquellas que los profesores participantes realizaban en sus aulas, las preguntas de investigación dieron un giro y los intereses se focalizaron en la manera en que los profesores construían las actividades con tecnologías digitales. 

La Dra. Kalman mencionó que se convocó a profesores de secundaria durante el año escolar a formar parte de un grupo de trabajo en el DIE. Se realizaron diversas actividades en una semana intensiva de trabajo, la Semana de instalación; además, de reuniones consecuentes  el último viernes de cada mes, las Reuniones de seguimiento.  Así mismo, señaló que en los últimos dos meses se realizaron sesiones virtuales en Hangouts (videoconferencias) con grupos de trabajo donde sobresalieron ejemplos atrayentes sobre colaboración.

La coordinadora del LETS señaló que el equipo de trabajo tenía un gran interés sobre la actividad incluyendo el habla como acción y la actividad en su conjunto. Por ello, se recogieron datos en grabaciones en video sobre las sesiones del proyecto, realizando transcripción y codificación de los fenómenos comunicativos que ocurrían en dichas grabaciones, plasmando por escrito lo que se hacía y lo que se decía en las reuniones. La Dra. Kalman expuso la idea de Dyson sobre las categorías como “un vocabulario para poder hablar de los datos” y retomó el concepto de actividad, desde la interpretación que hace Michael Cole  (1985), como un compuesto o un ensamblaje de varias cosas. Se contempló  también el papel de la participación desde la perspectiva de  Lave y Wenger, así como la noción de aprendizaje como "la forma en que los sujetos activos se relacionan y forman vínculo con los objetos reales del mundo” (Cole, 1985).

Posterior a ello, la Dra. Kalman mostro dos ejemplos representativos sobre los avances de la investigación correspondientes a dos profesoras que asistieron al taller, mostrando representaciones sobre las configuraciones sobre su trabajo realizado. La investigadora del DIE señaló que una de ellas tuvo una conexión destacable con la institución, otro vínculo con el proceso-producto y una conexión menor con profesores y alumnos. Al contrario, otra profesora mostró una conexión muy fuerte con los alumnos,  con el proceso-producto y una conexión mucho menor con la institución. A partir de esto, la doctora destacó que "no es la actividad en sí ni de la tecnología, sino la forma de posicionarse en el aula" lo que puede desencadenar diferentes prácticas en el aula.

Finalmente, la Dra. Kalman concluyó que "no se debe de pensar en un solo elemento sino pensar en la idea de ensamblaje, de múltiples elementos que interactúan en el aula; porque la incorporación al aula de las tecnologías implica múltiples relaciones, procesos y formas de participación y un análisis como el descrito busca visibilizar su complejidad".

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