Blog

La apropiación de conocimiento en la práctica.
Anonym
/ Categories: Noticias

La apropiación de conocimiento en la práctica.

Inicia el taller de LETS con profes de educación secundaria 2012-2013

El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), inicio en 2012 el taller “Los profesores y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): La apropiación de conocimiento en la práctica”, con el objetivo de integrar y desarrollar propuestas didácticas en español y ciencias sociales para profesores de secundaria en el Distrito Federal. En el taller participan más de 20 profesores de siete secundarias del Distrito Federal y el Estado de México. 

El taller forma parte de un proyecto de investigación, liderado por la Dra. Judith Kalman, titular de la sede sur del LETS y auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con este trabajo se plantea la elaboración de actividades de aprendizaje con herramientas digitales, la reflexión sobre lo que los docentes esperan de sus alumnos al usar estas herramientas en el aula y el análisis de las implicaciones de las TIC en la práctica docente. 

La primera parte del taller se llevó a cabo del 12 al 17 de agosto en las instalaciones del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. A lo largo de estos días, los profesores participaron en la construcción de recursos multimodales vinculados al currículum, buscaron información en diversas fuentes digitales, analizaron y sistematizaron los materiales recopilados, efectuaron revisiones y ajustes durante la elaboración de sus producciones hasta concretar un trabajo final que compartieron en una galería del grupo. 

En esa primera semana de trabajo, los docentes también delimitaron los elementos de evaluación de sus producciones mediante la definición de lineamientos y criterios, con base en los cuales comentaron los trabajos elaborados por cada profesor. Con este taller se materializó uno de los componentes de la investigación del grupo LETS que consiste en crear las condiciones sociales necesarias para que los profesores puedan apropiarse de diferentes recursos de las TIC y sus usos para la enseñanza de las asignaturas que imparten, así como explicitar su diseño en términos de la consecución de propósitos pedagógicos concretos y su transversalidad con los contenidos académicos del currículo. 

A partir de lo realizado en el taller, los participantes llevarán a la práctica la propuesta de uso de TIC con sus alumnos en el aula, lo que conformará la etapa de seguimiento con reuniones mensuales y trabajo en línea, a través de blogs, correo electrónico y sitios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Print
1851 Rate this article:
No rating

Theme picker