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Sobre las categorías de análisis en la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
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Sobre las categorías de análisis en la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

En la  más reciente publicación elaborada por LETS "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica", se analizaron las transcripciones de la participación de los profesores en los talleres. Para ello, se construyeron categorías—un vocabulario para sistematizar, describir y examinar los datos—para los siguientes aspectos:

  1. Análisis de la participación. Este aspecto se orienta a la revisión minuciosa de las transcripciones de las sesiones de trabajo, por lo que las categorías se centran en las formas de interacción a través de las cuales los docentes contribuyeron y colaboraban con los demás. Tales categorías fueron a) la participación guiada (formas de pedir y dar ayuda durante la realización de una actividad), b) la construcción de actividades y significados (la negociación de contenidos, la selección de recursos, la toma de decisiones), y c) la reflexión sobre la práctica, las discusiones en grupo, las posibles actividades a realizar en el aula, etc.
  2. Análisis de la práctica en el aula. En este caso, se cuenta con las narrativas de los profesores en  exposiciones a su grupo, así como evidencias de las sesiones de trabajo y registros levantados en visitas al aula. Las categorías se centran en las relaciones que los maestros establecen con: a) los aspectos institucionales de la enseñanza (el curriculo, los discursos, la tradición didáctica, sus directivos),  b) con sus alumnos (su percepción y vínculos con sus estudiantes), c) con otros profesores (si colaboraban con alguno de sus colegas o hacia referencias hacia él/ella), d) con la tecnología (como un elemento participante en el desarrollo de la actividad, su posición frente a ella, necesidades o usos expresos), y e) con el conocimiento (qué es y cómo se construye).
  3. Desplazamientos. Se analizaron distintas dimensiones de la práctica de los profesores y las transformaciones observables a lo largo del año. Éstas se examinaron en cuanto a: a) deslizamientos de una lógica tipográfica hacia una digital, tomando en cuenta en particular la operación del equipo, la transición del grafocentrismo a la mutlimodalidad donde la articulación de diversos modos de representación cobra sentido; b) mudanza de la práctica docente centrada en la transmisión de contenidos académicos hacia maneras de enseñanza transformadoras, del control disciplinario del profesor y la prescriptividad en las consignas hacia acciones docentes más heterodoxas, abiertas y sensibles a los acontecimientos en el aula y las aportaciones del alumno. Éstas tienden a ubicar al alumno “en el centro” de la conceptualización, actividad y evaluación, y c) apropiación de la operación del equipo, sus propiedades posibilitadoras, y la construcción paulatina de su familiaridad y fluidez en el uso.

Estos y otros temas se detallan a profundidad en el libro Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la prácticaque pueden consultar y descargar en el siguiente hipervínculo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

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