Blog

Sobre los hallazgos en la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
Anonym
/ Categories: Noticias

Sobre los hallazgos en la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

A continuación se describen los hallazgos que permitió dar cuenta la publicación elaborada por LETS "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica" .

En primer instancia, el análisis de los datos permitió una orientación hacia una conceptualización que da cuenta de cómo ensamblan los profesores los componentes que constituyen el uso de la tecnología en su aula, los affordances, la actividad, los artefactos, los propósitos y las condiciones institucionales. Estos análisis muestran cómo profesores participantes incorporaron las tecnologías a su práctica, y cómo interactúan en su comprensión. De esta manera se manifestó (1) el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje y en la formación docente, (2) la redistribución de la responsabilidad del trabajo con el diseño de formas de interacción con sus estudiantes en el transcurso de las actividades y la producción de objetos culturales, (3) la exploración y uso de las opciones de diseño, comunicación y búsqueda y manejo de información que ofrece la tecnología digital y utilizarlos en actividades de aprendizaje orientados a las especificidades de su disciplina. Esto ha llevado al grupo de investigación a poner énfasis en el análisis de la dimensión epistemológica de la apropiación de las tecnologías y una conceptualización del aprendizaje centrada en la actividad que dé cuenta de las transformaciones en la forma de relación del profesor con los alumnos, con el conocimiento y el trabajo docente.

Por otra parte, el análisis de transcripciones reveló que la colaboración se presenta de distintas formas (preguntas del profesor a sus colegas, sugerencias directas entre sí, acompañamiento entre dos o más en intentos de ensayo y error, y mediante la explicación de un novato a otro) y comprendimos que mediante estas interacciones los profesores logran identificar lo puntos específicos en los que requieren ayuda y construir soluciones para problemas específicos. A partir del análisis de los datos desarrollamos con mayor amplitud y profundidad la noción de acompañamiento, entendiéndola como el construir, en conjunto con los profesores, formas de reflexionar, imaginar y diseñar situaciones didácticas con el uso de dispositivos digitales, de tal manera que en este proceso se atiendan a las características, necesidades y problemáticas específicas de los docentes.

Para conocer más sobre los hallazgos en este proyecto de investigación con profesores de secundaria, los invitamos a visitar el más reciente material del LETS “Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la prácticaque pueden consultar y descargar en el siguiente hipervínculo

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

Print
1346 Rate this article:
No rating
 

Theme picker