Entrar   |     |   16 / 10 / 2018
 

 Desde el LETS

El estudio de la escritura y la digitalidad en distintos espacios sociales

Presentación del LETS en el XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación

El pasado mes de septiembre los integrantes del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) tuvimos la oportunidad de participar en el  XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos. Como parte de estas actividades el LETS participó en dos mesas de discusión donde abordamos el análisis de distintas prácticas letradas en  espacios rurales, urbanos y virtuales desde la mirada de  Literacy Landscape Studies (LLS) y los nuevos estudios de cultura escrita (NLS). Dada la importancia de la lectura y la escritura en los espacios educativos, mostramos la construcción de lo escrito en distintos dominios con la finalidad de contribuir a las discusiones actuales sobre la alfabetización como un fenómeno social. 
lunes, 16 de octubre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (535)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

El LETS y los profes en el Taller “Escribir en la compu: Nuevas prácticas comunicativas en el aula”

Un taller del grupo LETS para los profesores de educación primaria, secundaria y media superior.

Antes del periodo vacacional, se llevó a cabo el taller “Escribir en la compu: Nuevas prácticas comunicativas en el aula” en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Aquí los detalles del trabajo realizado por los integrantes del LETS, la Dra. Judith Kalman y los profesores de primaria, secundaria y media superior frente a grupo.
jueves, 27 de abril de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (629)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
MÚLTIPLES LECTURAS, MÚLTIPLES LECTORES

MÚLTIPLES LECTURAS, MÚLTIPLES LECTORES

Prácticas lectoras en relación con y para múltiples actividades, objetos materiales y sistemas simbólicos.

“La lectura” es un acto que se da en relación con múltiples actividades, con los objetos materiales y con los múltiples sistemas simbólicos que lo representan, por tanto se puede hablar de múltiples “prácticas lectoras”. 

 

lunes, 31 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1097)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Oscar Hernández                                                                              Judith Kalman

UAM, Lerma.                                                                                    DIE-CINVESTAV.

 

A raíz de la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” en el sitio Aristegui Noticias, se han expresado en redes sociales y en otros medios de comunicación diferentes opiniones sobre lo que implica usar las palabras de otrosen un trabajo propio sin hacer el reconocimiento correspondiente de la obra o el autor original. En diferentes foros, académicos e intelectuales han señalado que el “plagio” representa una falta de ética y deshonestidad, un delito que merece ser castigado o que muestra la “ignorancia de las personas” que no saben “escribir”.  El caso documentado por Aristegui Noticias se suma a otros que recientemente fueron reportados en los medios de comunicación: un profesor de la UNAM, un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno del Colegio de San Luis. Las opiniones que en su momento se expresaron sobre estos casos fueron más o menos las mismas.

 


lunes, 19 de septiembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (2478)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
RSS
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso