Entrar   |     |   26 / 03 / 2019
 

 Desde el LETS

Pensar lo material de lo virtual

Pensar lo material de lo virtual

René Montero Vargas

En una mirada rápida sobre discursos como los de UNESCO y OCDE que promueven los procesos de educación en línea, es posible encontrar que a los entornos educativos digitales se les otorgan características de ubicuidad, rapidez, sencillez e incluso de generación de propuestas formativas de calidad.

No obstante, para discutir la educación en ambientes virtuales se deben considerar las acciones que realizan los sujetos—estudiantes y docentes—, muchas de las cuales se efectúan fuera de línea, en espacios físicos. Este es el centro de la discusión que quiero proponer. El papel casi silenciado de las acciones materiales en los espacios educativos que subyacen a lo digital o virtual.

miércoles, 9 de enero de 2019/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (151)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Qué hay de nuevo en el LETS?

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

Usos de la escritura y de las tecnologías digitales en actividades cotidianas. Un artículo colectivo de los integrantes del LETS.

El Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) es un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación donde estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y auxiliares desarrollan proyectos de investigación para conocer los usos sociales de la escritura y de las tecnologías digitales en contextos cotidianos. Aquí compartimos cada uno de los proyectos
miércoles, 4 de julio de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (590)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized

Palabras y voces de los científicos ciudadanos


*Roberto Méndez

En su libro Impossible Engineering: Technology and Territoriality on the Canal du Midi, Chadra Mukerji nos muestra el importante rol que tuvo el conocimiento y la práctica de campesinos, mujeres y artesanos en la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Europa del siglo XVII, el Canal del Mediodía, una vía navegable entre Toulouse y el Mar Mediterráneo catalogada como una de las más antiguas de Europa (Mukerji, 2015). Su libro se ubica en la tradición de los estudios culturales sobre la ciencia y la tecnología que han contribuido a entender cómo las tareas científicas están constituidas por diferentes experiencias, voces y saberes que provienen de distintas tradiciones culturales que han desafiado la concepción del conocimiento científico occidental como un corpus homogéneo de saberes.
lunes, 12 de febrero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (396)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Paisajes matemáticos

Paisajes matemáticos

Prácticas matemáticas en la cotidianidad

Avenida División del Norte, en la Ciudad de México, es una calle concurrida y la mayoría de puestos comerciales en esta vía se dedican a la venta de objetos para la construcción y remodelación del hogar. ¿Cómo podemos conocer lo que ahí sucede? ¿Cómo podemos acercarnos a conocer, tras bambalinas, las situaciones que a diario surgen en un espacio citadino? ¿Cómo conocer las prácticas matemáticas que ocurren en la cotidianidad? Éstas y otras preguntas son las que plantea el Dr. Santiago Palmas* en este texto sobre los paisajes matemáticos.

 

*Santiago Palmas es Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav

lunes, 17 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (876)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
 Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica

Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica

El LETS pone a su consulta nuestra más reciente publicación de acceso libre

El LETS tiene el gusto de compartir a todos nuestros seguidores de nuestra página web y medios sociales, interesados en temas de educación, formación docente y tecnologías digitales, la divulgación de nuestro más reciente material de consulta de acceso libre titulado: Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica. Este material es el reporte técnico de un proyecto de investigación con profesores de secundaria, realizado en las instalaciones del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo en el cual participamos profesores de educación básica, investigadores, estudiantes de posgrado y auxiliares de investigación.


martes, 24 de mayo de 2016/Author: Anonym/Number of views (3852)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
RSS
123
Copyright (c) 2019 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso