Entrar   |     |   26 / 04 / 2018
 

 Desde el LETS

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

Víctor Rendón*

 

En las últimas décadas se ha hablado mucho del papel que tienen los jóvenes en el uso de las “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Estos dos aspectos se han relacionado entre sí casi de forma natural, con el supuesto de que los niños y jóvenes nacidos en el auge tecnológico son en sí mismos expertos en el uso de las tecnologías, o al menos están propensos a usarlas de forma fluida. De aquí que en la retórica de los medios masivos de comunicación, diseñadores de políticas públicas e incluso en algunos círculos académicos, se hable de la existencia de una llamada generación digital, nativos digitales, generación .Net, generación Google, Millenials, entre otros.

 

 * Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y es colaborador del LETS.

 

lunes, 3 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (565)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Sobre las contribuciones a la educación de la publicación

Sobre las contribuciones a la educación de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Desde su diseño, el proyecto Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica logra articular la práctica docente y la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza.

lunes, 1 de agosto de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (444)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Sobre los objetivos de la publicación

Sobre los objetivos de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

El objetivo general del más reciente trabajo elaborado por LETS, Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica, fue estudiar los procesos de apropiación de losaffordances de las TIC en el contexto de propuestas pedagógicas específicas, el cual se abordó mediante el análisis de los datos generados durante las visitas al aula de los profesores participantes en el taller, y de la presentación de actividades que los mismos realizaron con sus estudiantes en sus aulas. 
martes, 31 de mayo de 2016/Author: Anonym/Number of views (670)/Comments (0)/ Article rating: 1.0
Categories: Uncategorized
Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE

Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE

La participación en el Taller de escritura para estudiantes de maestría de la generación 2014-2016 del DIE-Cinvestav

Durante el mes de febrero del año en curso, se desarrolló el Taller de Escritura para estudiantes de la generación 2014-2016 del programa de maestría del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. A lo largo de cinco sesiones de trabajo se realizaron diferentes actividades cuyo propósito central fue involucrar a los estudiantes en procesos de escritura colaborativa sobre diversas problemáticas educativas de sus propios proyectos de tesis. Se buscó compartir diferentes formas de mirar los escritos y revisarlos, explorar algunas prácticas académicas y comprender sus diferentes sentidos y usos, así como leer artículos académicos con el ojo de un escritor. Las sesiones involucraron momentos de participación individual y colectiva, apoyados de diversas herramientas digitales con la consigna de elaborar una revista digital. De esta experiencia surgió la revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE.


lunes, 14 de marzo de 2016/Author: Anonym/Number of views (1988)/Comments (2)/ Article rating: 4.0
Categories: Uncategorized
La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) complace informar a la comunidad que el pasado 11 de noviembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, otorgó a la Dra. Judith Kalman—coordinadora del LETS— el título de Profesora Honoraria de dicha institución.


miércoles, 25 de noviembre de 2015/Author: Anonym/Number of views (1092)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso