Entrar   |     |   26 / 03 / 2019
 

 Desde el LETS

Pensar lo material de lo virtual

Pensar lo material de lo virtual

René Montero Vargas

En una mirada rápida sobre discursos como los de UNESCO y OCDE que promueven los procesos de educación en línea, es posible encontrar que a los entornos educativos digitales se les otorgan características de ubicuidad, rapidez, sencillez e incluso de generación de propuestas formativas de calidad.

No obstante, para discutir la educación en ambientes virtuales se deben considerar las acciones que realizan los sujetos—estudiantes y docentes—, muchas de las cuales se efectúan fuera de línea, en espacios físicos. Este es el centro de la discusión que quiero proponer. El papel casi silenciado de las acciones materiales en los espacios educativos que subyacen a lo digital o virtual.

miércoles, 9 de enero de 2019/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (151)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Qué hay de nuevo en el LETS?

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

Usos de la escritura y de las tecnologías digitales en actividades cotidianas. Un artículo colectivo de los integrantes del LETS.

El Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) es un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación donde estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y auxiliares desarrollan proyectos de investigación para conocer los usos sociales de la escritura y de las tecnologías digitales en contextos cotidianos. Aquí compartimos cada uno de los proyectos
miércoles, 4 de julio de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (590)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital

Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital

El libro más reciente coordinado por Michele Knobel y Judith Kalman

El LETS se complace en informarles que en los próximos días saldrá a la venta el libro titulado “Aprendizaje  docente  y  nuevas  prácticas  de   lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital”, coordinado por la Dra. Michele Knobel y Judith Kalman, el cual aborda el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional.  

miércoles, 23 de noviembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1131)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Por Roberto Méndez*


Desde hace un par de años he tenido la oportunidad de asistir a un taller anual organizado por el Monarch Lab de la Universidad de Minnesota acerca de la migración y el monitoreo ciudadano de la mariposa monarca, dirigido a maestros, promotores comunitarios e investigadores de México, Canadá y Estados Unidos. Este verano el curso se enfocó en buena medida al  conocimiento de herramientas digitales que pueden usar los ciudadanos interesados en el registro y monitoreo de fenómenos naturales, o ciencia ciudadana como también se le conoce a este conjunto de actividades.


lunes, 3 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (688)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Oscar Hernández                                                                              Judith Kalman

UAM, Lerma.                                                                                    DIE-CINVESTAV.

 

A raíz de la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” en el sitio Aristegui Noticias, se han expresado en redes sociales y en otros medios de comunicación diferentes opiniones sobre lo que implica usar las palabras de otrosen un trabajo propio sin hacer el reconocimiento correspondiente de la obra o el autor original. En diferentes foros, académicos e intelectuales han señalado que el “plagio” representa una falta de ética y deshonestidad, un delito que merece ser castigado o que muestra la “ignorancia de las personas” que no saben “escribir”.  El caso documentado por Aristegui Noticias se suma a otros que recientemente fueron reportados en los medios de comunicación: un profesor de la UNAM, un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno del Colegio de San Luis. Las opiniones que en su momento se expresaron sobre estos casos fueron más o menos las mismas.

 


lunes, 19 de septiembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (2664)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
RSS
123
Copyright (c) 2019 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso