Entrar   |     |   16 / 10 / 2018
 

 Desde el LETS

El estudio de la escritura y la digitalidad en distintos espacios sociales

Presentación del LETS en el XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación

El pasado mes de septiembre los integrantes del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) tuvimos la oportunidad de participar en el  XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos. Como parte de estas actividades el LETS participó en dos mesas de discusión donde abordamos el análisis de distintas prácticas letradas en  espacios rurales, urbanos y virtuales desde la mirada de  Literacy Landscape Studies (LLS) y los nuevos estudios de cultura escrita (NLS). Dada la importancia de la lectura y la escritura en los espacios educativos, mostramos la construcción de lo escrito en distintos dominios con la finalidad de contribuir a las discusiones actuales sobre la alfabetización como un fenómeno social. 
lunes, 16 de octubre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (535)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Oscar Hernández                                                                              Judith Kalman

UAM, Lerma.                                                                                    DIE-CINVESTAV.

 

A raíz de la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” en el sitio Aristegui Noticias, se han expresado en redes sociales y en otros medios de comunicación diferentes opiniones sobre lo que implica usar las palabras de otrosen un trabajo propio sin hacer el reconocimiento correspondiente de la obra o el autor original. En diferentes foros, académicos e intelectuales han señalado que el “plagio” representa una falta de ética y deshonestidad, un delito que merece ser castigado o que muestra la “ignorancia de las personas” que no saben “escribir”.  El caso documentado por Aristegui Noticias se suma a otros que recientemente fueron reportados en los medios de comunicación: un profesor de la UNAM, un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno del Colegio de San Luis. Las opiniones que en su momento se expresaron sobre estos casos fueron más o menos las mismas.

 


lunes, 19 de septiembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (2478)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE

Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE

La participación en el Taller de escritura para estudiantes de maestría de la generación 2014-2016 del DIE-Cinvestav

Durante el mes de febrero del año en curso, se desarrolló el Taller de Escritura para estudiantes de la generación 2014-2016 del programa de maestría del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. A lo largo de cinco sesiones de trabajo se realizaron diferentes actividades cuyo propósito central fue involucrar a los estudiantes en procesos de escritura colaborativa sobre diversas problemáticas educativas de sus propios proyectos de tesis. Se buscó compartir diferentes formas de mirar los escritos y revisarlos, explorar algunas prácticas académicas y comprender sus diferentes sentidos y usos, así como leer artículos académicos con el ojo de un escritor. Las sesiones involucraron momentos de participación individual y colectiva, apoyados de diversas herramientas digitales con la consigna de elaborar una revista digital. De esta experiencia surgió la revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE.


lunes, 14 de marzo de 2016/Author: Anonym/Number of views (2193)/Comments (2)/ Article rating: 4.0
Categories: Uncategorized
La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) complace informar a la comunidad que el pasado 11 de noviembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, otorgó a la Dra. Judith Kalman—coordinadora del LETS— el título de Profesora Honoraria de dicha institución.


miércoles, 25 de noviembre de 2015/Author: Anonym/Number of views (1231)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Por René Montero Vargas

Uno de los llamados en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hechos por la UNESCO a través de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ha sido “encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos” (UNESCO-OREALC, 2013). Este llamado sugiere que incorporar las TIC traerá consigo un mejoramiento de los resultados y los ambientes educativos. Para lograr esto, muchas instituciones educativas en todo el mundo han optado por acompañar o sustentar su oferta de formación, con el uso de recursos web bajo la premisa de generar espacios formativos innovadores al alcance de todos; además, se espera una transformación en las metodologías pedagógicas, las actividades y el tipo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Claro, 2010).


miércoles, 3 de junio de 2015/Author: Anonym/Number of views (1339)/Comments (1)/ Article rating: 4.2
Categories: Uncategorized
RSS
12
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso