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 Desde el LETS

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

Víctor Rendón*

 

En las últimas décadas se ha hablado mucho del papel que tienen los jóvenes en el uso de las “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Estos dos aspectos se han relacionado entre sí casi de forma natural, con el supuesto de que los niños y jóvenes nacidos en el auge tecnológico son en sí mismos expertos en el uso de las tecnologías, o al menos están propensos a usarlas de forma fluida. De aquí que en la retórica de los medios masivos de comunicación, diseñadores de políticas públicas e incluso en algunos círculos académicos, se hable de la existencia de una llamada generación digital, nativos digitales, generación .Net, generación Google, Millenials, entre otros.

 

 * Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y es colaborador del LETS.

 

lunes, 03 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (467)/Comments (0)/ Article rating: No rating
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Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Por Roberto Méndez*


Desde hace un par de años he tenido la oportunidad de asistir a un taller anual organizado por el Monarch Lab de la Universidad de Minnesota acerca de la migración y el monitoreo ciudadano de la mariposa monarca, dirigido a maestros, promotores comunitarios e investigadores de México, Canadá y Estados Unidos. Este verano el curso se enfocó en buena medida al  conocimiento de herramientas digitales que pueden usar los ciudadanos interesados en el registro y monitoreo de fenómenos naturales, o ciencia ciudadana como también se le conoce a este conjunto de actividades.


lunes, 03 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (444)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
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Presentación del examen doctoral de Óscar Hernández, miembro fundador del LETS

Presentación del examen doctoral de Óscar Hernández, miembro fundador del LETS

La digitalización no siempre tiene consecuencias positivas

El pasado 30 de septiembre del año en curso se llevó a cabo el examen profesional de doctorado de Óscar Hernández Raso, colaborador y fundador del LETS. El Dr. Hernández presentó el examen titulado “Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México”. En este examen profesional de doctorado el comité de sinodales estuvo conformado por la Dra. Michele Knobel, de la Montclair State University; la Dra. Enna Carvajal de la 

Universidad Anáhuac del Norte; la Dra. Iliana Reyes, el Dr. Eduardo Remedi y la Dra. Judith Kalman, los tres del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

viernes, 02 de octubre de 2015/Author: Anonym/Number of views (1076)/Comments (0)/ Article rating: 3.2
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Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Opinión sobre el papel de las supuestas consecuencias de las tecnologías digitales

Víctor J. Rendón

En las últimas décadas muchas sociedades han pretendido incorporar tecnologías digitales a diferentes ámbitos de la vida: trabajo, educación,  participación ciudadana y vida privada (Kalantzis y Cope, 2000). Alrededor de la idea de una Sociedad del Conocimiento que se transforma a partir de los rápidos avances tecnológicos relacionados con la microcomputación (Castells, 1999), algunos sectores empresariales, políticos e intelectuales han pretendido impulsar una sociedad modelo para el siglo XXI (Amador, 2009). Su origen se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial con el planteamiento de la teoría de la sociedad postindustrial promovida por Machlup, Drucker, Porat y Bell, quienes además de realizar trabajos de investigación y docencia, se incorporaron a empresas multinacionales y agencias del gobierno norteamericano dedicadas a la seguridad (Amador, 2009). Estos autores fueron los primeros promotores de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo económico, y de la información como insumo principal.


martes, 12 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1524)/Comments (2)/ Article rating: No rating
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