Entrar   |     |   16 / 10 / 2018
 

 Desde el LETS

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

Víctor Rendón*

 

En las últimas décadas se ha hablado mucho del papel que tienen los jóvenes en el uso de las “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Estos dos aspectos se han relacionado entre sí casi de forma natural, con el supuesto de que los niños y jóvenes nacidos en el auge tecnológico son en sí mismos expertos en el uso de las tecnologías, o al menos están propensos a usarlas de forma fluida. De aquí que en la retórica de los medios masivos de comunicación, diseñadores de políticas públicas e incluso en algunos círculos académicos, se hable de la existencia de una llamada generación digital, nativos digitales, generación .Net, generación Google, Millenials, entre otros.

 

 * Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y es colaborador del LETS.

 

lunes, 3 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (704)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Por René Montero Vargas

Uno de los llamados en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hechos por la UNESCO a través de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ha sido “encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos” (UNESCO-OREALC, 2013). Este llamado sugiere que incorporar las TIC traerá consigo un mejoramiento de los resultados y los ambientes educativos. Para lograr esto, muchas instituciones educativas en todo el mundo han optado por acompañar o sustentar su oferta de formación, con el uso de recursos web bajo la premisa de generar espacios formativos innovadores al alcance de todos; además, se espera una transformación en las metodologías pedagógicas, las actividades y el tipo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Claro, 2010).


miércoles, 3 de junio de 2015/Author: Anonym/Number of views (1339)/Comments (1)/ Article rating: 4.2
Categories: Uncategorized
Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Opinión sobre el papel de las supuestas consecuencias de las tecnologías digitales

Víctor J. Rendón

En las últimas décadas muchas sociedades han pretendido incorporar tecnologías digitales a diferentes ámbitos de la vida: trabajo, educación,  participación ciudadana y vida privada (Kalantzis y Cope, 2000). Alrededor de la idea de una Sociedad del Conocimiento que se transforma a partir de los rápidos avances tecnológicos relacionados con la microcomputación (Castells, 1999), algunos sectores empresariales, políticos e intelectuales han pretendido impulsar una sociedad modelo para el siglo XXI (Amador, 2009). Su origen se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial con el planteamiento de la teoría de la sociedad postindustrial promovida por Machlup, Drucker, Porat y Bell, quienes además de realizar trabajos de investigación y docencia, se incorporaron a empresas multinacionales y agencias del gobierno norteamericano dedicadas a la seguridad (Amador, 2009). Estos autores fueron los primeros promotores de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo económico, y de la información como insumo principal.


martes, 12 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1794)/Comments (2)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso