Entrar   |     |   22 / 01 / 2018
 

 Desde el LETS

Naturalista: Un espacio digital para acercarse a la biodiversidad de México

Naturalista: Un espacio digital para acercarse a la biodiversidad de México

Si te gusta la naturaleza, tomar fotografías de flora y fauna, y tienes una conexión a Internet, seguramente te interesará conocer una plataforma llamada Naturalista. Se trata de una iniciativa para la generación de datos sobre biodiversidad en México que se suma a la tendencia global de herramientas digitales que promueven la participación de expertos y ciudadanos comprometidos con la investigación ambiental en el conocimiento de la naturaleza.


lunes, 19 de octubre de 2015/Author: Anonym/Number of views (604)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Presentación del examen doctoral de Óscar Hernández, miembro fundador del LETS

Presentación del examen doctoral de Óscar Hernández, miembro fundador del LETS

La digitalización no siempre tiene consecuencias positivas

El pasado 30 de septiembre del año en curso se llevó a cabo el examen profesional de doctorado de Óscar Hernández Raso, colaborador y fundador del LETS. El Dr. Hernández presentó el examen titulado “Trabajo, estudio y canto: actividades cotidianas y la apropiación de prácticas digitales en una comunidad suburbana de la Ciudad de México”. En este examen profesional de doctorado el comité de sinodales estuvo conformado por la Dra. Michele Knobel, de la Montclair State University; la Dra. Enna Carvajal de la 

Universidad Anáhuac del Norte; la Dra. Iliana Reyes, el Dr. Eduardo Remedi y la Dra. Judith Kalman, los tres del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

viernes, 02 de octubre de 2015/Author: Anonym/Number of views (1076)/Comments (0)/ Article rating: 3.2
Categories: Uncategorized
Científicos ciudadanos y biodiversidad: una ventana para pensar el uso de las TIC en prácticas sociales específicas

Científicos ciudadanos y biodiversidad: una ventana para pensar el uso de las TIC en prácticas sociales específicas

Roberto Méndez[1]

Entre los meses de Octubre y Noviembre de cada año, maestros, profesionistas ambientales y otros voluntarios registran por escrito y con fotografías el vuelo y la presencia de la mariposa monarca durante su viaje migratorio por ciudades y comunidades rurales de nuestro país. Ellos participan en una iniciativa impulsada desde hace más de 25 años por Correo Real, una organización civil que busca generar interés en la conservación de la monarca a través de una investigación colectiva sobre su ruta migratoria. Los participantes tienen la oportunidad de compartir  a la organización sus observaciones a través del correo electrónico  en los cuales pueden incluir el número de mariposas observadas y su comportamiento, así como el sitio de registro y las condiciones climáticas. Con esta información, Correo Real elabora y distribuye un boletín electrónico que es consultado por científicos y público no especializado.


martes, 30 de junio de 2015/Author: Anonym/Number of views (1013)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Por René Montero Vargas

Uno de los llamados en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hechos por la UNESCO a través de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ha sido “encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos” (UNESCO-OREALC, 2013). Este llamado sugiere que incorporar las TIC traerá consigo un mejoramiento de los resultados y los ambientes educativos. Para lograr esto, muchas instituciones educativas en todo el mundo han optado por acompañar o sustentar su oferta de formación, con el uso de recursos web bajo la premisa de generar espacios formativos innovadores al alcance de todos; además, se espera una transformación en las metodologías pedagógicas, las actividades y el tipo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Claro, 2010).


miércoles, 03 de junio de 2015/Author: Anonym/Number of views (1062)/Comments (1)/ Article rating: 4.2
Categories: Uncategorized
Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Participación en la tercera sesión del seminario “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” MENTE

El pasado 21 de mayo del presente año, se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (Mente) titulada “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”. La conferencia fue impartida por la Dra. Judith Kalman, del Departamento de Investigaciones Educativas DIE-Cinvestav, y fue moderada por el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma

viernes, 22 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1282)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso