Entrar   |     |   22 / 01 / 2018
 

 Desde el LETS

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Opinión sobre el papel de las supuestas consecuencias de las tecnologías digitales

Víctor J. Rendón

En las últimas décadas muchas sociedades han pretendido incorporar tecnologías digitales a diferentes ámbitos de la vida: trabajo, educación,  participación ciudadana y vida privada (Kalantzis y Cope, 2000). Alrededor de la idea de una Sociedad del Conocimiento que se transforma a partir de los rápidos avances tecnológicos relacionados con la microcomputación (Castells, 1999), algunos sectores empresariales, políticos e intelectuales han pretendido impulsar una sociedad modelo para el siglo XXI (Amador, 2009). Su origen se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial con el planteamiento de la teoría de la sociedad postindustrial promovida por Machlup, Drucker, Porat y Bell, quienes además de realizar trabajos de investigación y docencia, se incorporaron a empresas multinacionales y agencias del gobierno norteamericano dedicadas a la seguridad (Amador, 2009). Estos autores fueron los primeros promotores de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo económico, y de la información como insumo principal.


martes, 12 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1524)/Comments (2)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

"De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos. Lecciones de su historia”

Seminario impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El pasado lunes 27 de abril de 2015,se llevó a cabo el seminario “De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos Lecciones de su historia”, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.  Este evento fue impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y moderado por la Dra. Judith Kalman.
martes, 28 de abril de 2015/Author: Anonym/Number of views (1363)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

Hacia una definición de acompañamiento en la formación docente y el uso de tecnologías digitales.

LETS ha desarrollado una metodología de trabajo en la que se busca que los profesores, con motivo de la inserción de tecnologías en sus aulas, reflexionen sobre su práctica docente y realicen intentos para cambiar algunas de sus formas tradicionales mediante la construcción colectiva de nuevas prácticas. 
martes, 21 de abril de 2015/Author: Anonym/Number of views (1568)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Consumir información, leer restringidamente en pantalla: las expectativas de participación de las familias en el programa micompu.mx

Consumir información, leer restringidamente en pantalla: las expectativas de participación de las familias en el programa micompu.mx

La participación de las familias en el programa micompu.mx

James Paul Gee analiza los aprendizajes que tienen lugar al jugar videojuegos. Este autor ha conceptualizado la noción de aprendizaje situado como la posibilidad de resolver problemas usando lo que se sabe, así como los hechos y la información disponible.

lunes, 23 de febrero de 2015/Author: Anonym/Number of views (3429)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
La interacción entre los profesores y el fortalecimiento de los colectivos docentes

La interacción entre los profesores y el fortalecimiento de los colectivos docentes

La mirada de los profesores sobre la tecnología como una herramienta educativa

La política actual de distribución de equipos de cómputo (laptops  en 2013 y tabletas, en 2014) es un programa que consiste en entregar un equipo por usuario (modelo uno a uno) a los maestros y alumnos de quinto y sexto grado en algunas entidades del país. Este programa se inscribe en la estrategia 3.1.4 del Plan Nacional de Desarrollo, que indica: Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como parte de esta estrategia, el documento  Dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias públicas (Documento Base), también pretende el “fortalecimiento de los colectivos docentes”,  el cual se entiende como “Promover acciones de formación profesional entre los docentes, enfatizando el trabajo entre pares, la reflexión colegiada y la documentación de experiencias innovadoras en el aula” (SEP, 2013, p. 13).

 

martes, 13 de enero de 2015/Author: Anonym/Number of views (4288)/Comments (2)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
First 234567891011 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso