Entrar   |     |   16 / 12 / 2018
 

 Grupos de Investigación Pedagógica para la formación de profesores de Español y Ciencias Sociales en la escuela secundaria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM)

(Periodo de desarrollo: 2009-2011)
  • Se trata de un proyecto cuya finalidad fue promover la apropiación de las TIC, como una herramienta de comunicación y diseño para el trabajo académico.

  • Para fines del proyecto, se formaron dos grupos de profesores: uno integrado por docentes del nivel de secundaria (2009-2011)  y el otro con profesores del CCH (2009-2010), bajo el nombre de Grupos de Investigación Pedagógica (GIP).  En estos grupos, los profesores codiseñaron con los integrantes de LETS actividades de aprendizaje y realizaron ensayos didácticos en sus aulas para proponer las adecuaciones surgidas de la práctica. A lo largo de este proceso, se buscó fomentar la reflexión sobre la tecnología y la práctica docente entre los participantes.

  • Como resultado, contamos con actividades probadas en diferentes contextos escolares y que ilustran diferentes formas de inserción de las TIC en el currículo y en la práctica docente. A través de estas se identifican sus alcances y limitaciones, así como las condiciones mínimas y los requerimientos necesarios para llevarlos a la práctica.

  • Los GIP constituyen el primer esfuerzo de este tipo para el caso mexicano, enfatizando que la presencia de computadoras en las escuelas no mejora, por sí misma, los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que es necesario el desarrollo de programas de formación y capacitación  docente, sólidos,  suficientemente innovadores y con un fuerte componente de acompañamiento a los profesores, para lograr una transición de pedagogías “tradicionales” a “transformativas” en el uso de TIC en la educación.

Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso