Entrar   |     |   16 / 12 / 2018
 

 Impacto ambiental/ecológico: Usos vernaculares de tecnología y cambio social

Resultados de un estudio realizado en una comunidad de pescadores de Punta Allen

Aprendizaje en contextos epistemológicamente ricos.

  • El aprendizaje del uso del GPS ofreció diferentes oportunidades de participación guiada (Rogoff, 1990)

  • Los pescadores modificaron  su posicionamiento frente a aquello que deseaban conocer (Kalman y Liceaga, 2009)

  • Podían asumir una participación periférica (Lave y Wenger, 1991) aprendiendo de alguien que conociera usos distintos de los Sistemas de Posicionamiento Global que ellos desconocían

  • Tenían la oportunidad de participar directamente con expertos que los ayudaran a interpretar las representaciones dinámicas de los datos arrojados por los GPS

  • Podían elaborar hipótesis,  ratificarlas o rectificarlas, sobre actividades propuestas por los investigadores, en las que se les planteaban escenarios teóricos tales como “¿qué pasaría si estoy en este punto y me quisiera dirigir a este otro?”

  • Tuvieron un acercamiento a los fundamentos científicos en los que se basan los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), a través de prácticas académicas comunes, como presentaciones orales, proyección de imágenes y ejercicios prácticos diseñados por los investigadores

 

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