Entrar   |     |   22 / 01 / 2018
 

 Presentación

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) ocupan cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana como:

  • medios para establecer y mantener relaciones sociales,
  • portadores de representaciones múltiples y
  • herramientas para lograr propósitos diversos

En años recientes la mirada centrada en los aspectos técnicos, la disponibilidad de equipos y la instalación de infraestructura ha girado hacia el tema de cómo su uso puede promover la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, en años recientes se observa un incremento en los estudios que muestran cómo algunas escuelas han incorporado las TIC a sus prácticas, sus aciertos y sus dificultades.

Ante la pregunta: ¿Qué significa llevar el uso de las TIC al aula? Surgen iniciativas dirigidas a investigar, diseñar y apoyar esta inserción. Partimos del supuesto que no se aprende de las computadoras sino que se aprende de procesos de pensamiento significativos  y oportunidades de socializar y participar con otros en contextos de usos situados .

En el año 2006 surge el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) en dos sedes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Norte y Sur, con el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje desde esta mirada. La base de las actividades que se realizan en el LETS se fundamentan en una concepción de las tecnologías digitales como entornos de aprendizaje donde confluyen las herramientas de diseño, comunicación e información y donde se posibilitan las representaciones dinámicas y ejecutables de conceptos y fenómenos.  Potencialmente cada una de éstas pueden  facilitar la construcción de conocimientos académicos en las distintas disciplinas.

En el LETS se crean materiales para el aula y su seguimiento; se realizan proyectos de investigación situados en la escuela y fuera de ella.

  • Dentro de la escuela se busca comprender los alcances y retos que el uso de la tecnología tiene para los profesores y fuera de ella exploran la incorporación de la tecnología en situaciones en la vida cotidiana
  • Fuera de ella se indaga sobre la inserción de estas tecnologías en la vida cotidiana  y las prácticas sociales
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso