Blog

Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital
Víctor Jesús Rendón Cazales
/ Categories: Noticias

Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital

El libro más reciente coordinado por Michele Knobel y Judith Kalman

Este nuevo ejemplar presenta  ejemplos interesantes  e  ilustrativos  de  lo  que  puede  ser  el  desarrollo  profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional, y lo que significa ser un maestro que vive y trabaja durante las décadas tempranas de la era digital. Su contenido se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En  estas  iniciativas,  profesores  universitarios  y  maestros  en  las  escuelas, colaboraron  para  entender  las  nuevas  prácticas  de  lectoescritura  y  para explorar  las  posibilidades  para  usar  las  tecnologías  digitales  de  manera productiva y efectiva en contextos de aprendizaje formal. En este sentido, el libro ofrece valiosas aportaciones para los educadores de docentes, maestros, administradores  de  la  educación  y  personas  comunes  interesadas  en  la preparación profesional de los maestros en las condiciones del presente y el futuro cercano.

Knobel*  y  Kalman**  señalan  que  cuando  las  propuestas  educativas  empiezan a  incluir  nuevos  medios,  en  general  ha  significado  hacer  más  de  lo  mismo, pero con herramientas nuevas. Sin embargo, las prácticas de lectoescritura han cambiado de maneras importantes y muchas de ellas hace veinte años hubieran sido inimaginables. Los autores de este libro ofrecen, de manera colectiva, diferentes ejemplos de cómo incorporar estas nuevas formas de leer y escribir a la enseñanza, y cómo los profesores construyen caminos para aprender a hacerlo. Si consideramos que la educación formal debe preparar a los jóvenes para toda la vida y no solo para sobrevivir en el aula, la respuesta de la profesión educativa ante el giro digital tendría que buscar cómo trabajar con ellas de distintas maneras para ocupar las tecnologías digitales en sus contextos de enseñanza de maneras acordes con sus usos en el mundo social. En este libro se analizan las formas en que los docentes experimentan y actúan cuando las tecnologías digitales se convierten en parte de sus actividades profesionales cotidianas.

Estos y otros hallazgos se encuentran en el libro “Aprendizaje  docente  y  nuevas  prácticas  de   lenguaje” que nos brindan Michele Knobel y Judith Kalman. Los invitamos a estar al pendiente su publicación.

*Michele Knobel es Profesora de Educación de la Montclair State University (E.U.). Ha sido maestra de escuela primaria en Australia, y ha trabajado en la formación docente en Australia, Canadá, México y los EE.UU. Sus intereses de investigación se centran principalmente en las prácticas de las culturas escritas de los jóvenes y en el estudio de la relación entre las nuevas culturas escritas y las tecnologías digitales. 

**Judith Kalman es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) en México. Actualmente es la coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), donde se ha enfocado en el estudio y análisis de procesos de incorporación de las tecnologías digitales en ámbitos educativos. Es especialista en el estudio de las culturas escritas y ha sido galardonada con diferentes distinciones entre ellas el Premio Internacional a la Investigación sobre Cultura Escrita, 2002, otorgado por la UNESCO.

 

Print
1884 Rate this article:
5.0
 

Theme picker