Anonym / lunes, 2 de diciembre de 2013 / Categories: Noticias Segunda mesa de debate Nuevas Tecnologías en la escuela: Promesas y Desafíos. Ciclo: Discusiones en torno a la reforma educativa El pasado 12 de noviembre de 2013 dentro del ciclo Discusiones en torno a la reforma educativa, se llevó a cabo la segunda mesa de debate denominada Nuevas Tecnologías en la escuela: Promesas y Desafíos. Esta mesa contó con la participación de la Dra. Michele Knobel (Montclair State University, Australia), la Dra. Lilian Krazov (SEP), la Dra. JudithKalman (DIE), la Dra. Inés Dussel (DIE) y la Dra. Irán Guerrero (CREFAL) como moderadora. El abordaje realizado en este espacio proporcionó un amplio panorama acerca de la introducción de las innovaciones tecnológicas en el campo educativo. Se destacó el análisis de la iniciativa que se está impulsando actualmente (en el ciclo escolar 2013-2014) denominada El modelo pedagógico de dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grado de escuelas primarias públicas, que pretende reducir las brechas digitales y sociales de las comunidades del país. Este objetivo tiene estrecha relación con los planteamientos de los programas Uno a Uno (una computadora por alumno) en diversos países latinoamericanos, apoyados y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con los Ministerios o Secretarias de Educación de los países en los que se han implementado. Los detalles del programa mexicano, así como los contenidos educativos precargados en las computadoras que se repartirán en tres estados de la República Mexicana se encuentran en la página web de la SEP http://www.primariatic.sep.gob.mx/index.php La Dra. Inés Dussel centró su participación en el análisis de programas del tipo Uno a Uno en Argentina, destacando los cambios escolares. Su análisis nos lleva a preguntarnos ¿cómo está ocurriendo efectivamente esta incorporación de las nuevas tecnologías en las escuelas del Cono Sur?, ¿cuál es el papel y las formas de participación del maestro, de los alumnos, de los padres de familia y miembros de la comunidad en el desarrollo de tareas, actividades y formas de interacción con los equipos de cómputo? El análisis de los programas de dotación de computadoras a alumnos se guio por los lenguajes de la reforma, el diseño e implementación de las políticas, la movilización pedagógica, sus efectos en las escuelas y las aulas. Estos estudios son de gran importancia para poder comparar esas experiencias con las iniciativas de este tipo que se están generando en el contexto educativo de México. Por su parte la Dra. Michele Knobel se enfocó en aspectos característicos de las culturas digitales, las literacidades y la escolarización. Destacó la diferencia existente entre los conceptos “Cultura Digital” y “culturas digitales”, literacidades digitales y la cultura de la escritura colaborativa en wikipedia. Finalmente, la Dra. Judith Kalman aportó reflexiones sobre la participación que tienen los profesores y los estudiantes en esta nueva relación con las tecnologías en el salón de clases, donde la inserción de la tecnología se articula con situaciones, practicas, tradiciones y relaciones sociales, que están teniendo efecto en la infraestructura, el currículum, las políticas locales y la organización de la escuela. Es aquí donde la tarea docente enfrenta al gran reto de vincular la práctica cotidiana y el trabajo con los alumnos con la presencia de las tecnologías digitales, que lo requiere a los docenes el diseño de nuevas situaciones que permitan o apoyen la construcción de aprendizajes de los alumnos. El LETS en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa Presentación del libro El profe 2.0 La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, comunicación y diseño Print 2557 Rate this article: 4.5 12