Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa (antes LETS)

El GIIE tiene su antecedente en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) con sede en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-Sede Sur.  Conformado originalmente por maestros de educación básica, profesores de educación medio-superior, estudiantes de posgrado y docentes del DIE. El GIIE se ha reorganizado con la participación de algunos egresados del DIE e investigadores educativos vinculados a LETS en algún momento de su historia.

Hoy el GIIE (Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa) es un colectivo amplio e interdisciplinario interesado en el estudio de distintos procesos y problemas educativos enfocados en las prácticas de lenguaje y su significado, así como en los usos de las tecnologías de la información y comunicación en distintos contextos educativos y sociales. Así mismo, nos interesan temáticas de la enseñanza de las matemáticas y su uso social. Estos temas conforman una agenda común que a la vez se nutre de los intereses y proyectos de cada uno de los integrantes del grupo.

Nosotros pertenecemos a instituciones como el CINVESTAV, UNAM, UAM, UACJ, LITE y la SEP y que abordan temáticas como:  plataformas digitales y educación, paisajes lingüísticos y prácticas sociales, prácticas letradas y numéricas, escritura vernácula y ciencia ciudadana, así como uso de TIC en distintos ámbitos sociales.

Nuestras actividades principales se enfocan en la reflexión y elaboración de textos académicos, la producción de materiales de difusión, diseño de propuestas para la enseñanza y la investigación sobre diversos fenómenos educativos.

Durante la primera década del siglo XXI hubo un fuerte impulso a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a las escuelas. En ese entonces, la mirada se centró en los aspectos técnicos, la disponibilidad de equipos y la instalación de infraestructura. En ese contexto un grupo de estudiantes de posgrado del Cinvestav coordinado por la Dra. Judith Kalman se constituyó como un equipo interesado en compartir reflexiones e investigaciones acerca de la presencia de las TIC en contextos reales haciendo aportaciones sobre cómo su uso puede promover la enseñanza y el aprendizaje develando aciertos y dificultades.

Justo durante el 2006 surge el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) en dos sedes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Norte y Sur, con el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje desde esa mirada. La base de las actividades que se realizaban en el LETS se fundamentaba en una concepción de las tecnologías digitales como entornos de aprendizaje donde confluyen las herramientas de diseño, comunicación e información y donde se posibilitan las representaciones dinámicas y ejecutables de conceptos y fenómenos.

Una de las primeras tareas que se planteó el Laboratorio consistió en el Proyecto de Investigación sobre la diversidad lingüística que nos permitió visitar diversas escuelas secundarias con el fin de conocer la forma en que se trabajaba en las aulas de medios que en aquél entonces ya formaban parte de los recursos existentes en las escuelas, la experiencia fue muy enriquecedora pues permitió identificar algunas posibilidades para sacar mejor provecho de estas herramientas. Acudíamos a las aulas en horas de clase y realizábamos observaciones acerca del uso de las tecnologías en ellas, tanto en el caso de profesores como en el de los estudiantes.

La experiencia con este grupo de profesores animó al equipo a pensar en otra forma de acercamiento al trabajo docente y diseñamos un taller al que se invitó a profesores de secundaria de diferentes zonas de la Ciudad de México. Posteriormente el entusiasmo nos llevó a diseñar otro taller ahora con la participación de profesores de secundaria y bachillerato, que también enriqueció nuestra experiencia ideando diversas actividades para cada sesión, cabe señalar que, como grupo de trabajo, antes de proponer una actividad a los profesores, nosotros la experimentábamos, esa estrategia nos abrió muchas posibilidades de análisis y de comprensión acerca del trabajo docente. Durante y después de esas actividades se sucedieron muchas otras con distintos grupos de profesores, tanto de escuelas públicas como privadas. Mas adelante, nos animamos a diseñar un proyecto que titulamos Los profesores y las TIC: La apropiación de conocimiento en la práctica y que pudimos desarrollar gracias a un financiamiento que nos otorgó CONACyT.

Durante todos estos años, la experiencia con profesores se desarrollaba a la par de lecturas y discusiones semanales acerca de diversos problemas que enfrentábamos en el desarrollo de tesis de posgrado e incluso en nuestras actividades con profesores. Los resultados se han divulgado a través de ponencias, artículos y libros, se ha presentado en Congresos, Coloquios, Foros y en eventos varios en la Ciudad de México, en otros estados de la República e incluso en países como Argentina, Colombia y Brasil.

El trabajo de muchos años rindió frutos con la graduación de varios integrantes que se incorporaron a laborar en diversas instituciones, no obstante, la impronta de tantas reflexiones y la conmoción que causó la pandemia propiciada por la propagación coronavirus en este 2020 dio pie a que muchas instituciones educativas recurrieran a las tecnologías para continuar la labor docente. La experiencia de tantos años de trabajo con profesores interesados en utilizar las tecnologías en el aula nos ha permitido apreciar cómo las ideas arraigadas en la experiencia docente ha propiciado que la lógica de la clase presencial se quiera traducir a las clases a distancia, en las que las tecnologías fungen como reproductoras de información dejando de lado las inmensas posibilidades de generar cambios en la tarea educativa y peor aun desconociendo las desigualdades de disposición y acceso que enfrentan muchos profesores y estudiantes a nivel nacional.

Tales preocupaciones nos llevaron a reconfigurarnos como grupo de trabajo y persistir con nuestras tareas de reflexión e investigación. Continuamos siendo un laboratorio en el que se ponen a prueba diversas ideas y se valoran acciones con miras a contribuir a la tarea educativa. Lo hacemos desde nuestros distintos frentes y enriquecidos con nuevas experiencias laborales y nuevas lecturas acerca de la complejidad propia de los procesos educativos que hoy por hoy, de una manera u otra siguen dejando huella en las vidas de nuestros estudiantes. Como Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa (GIIE) esperamos continuar con nuestra tarea ahora buscando hacer confluir la experiencia de muchos otros docentes en una época que exige nuestra participación reflexiva.