Kalman, J. y Lorenzatti, M. C. (2024). Solidarity, agency, and learning in everyday participation: A look at an adult education program in the context of COVID-19. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 00, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.1334
Kalman, J., Valdivia, P., & Miranda, M. (2023). “Don’t Tell Them What You Told Me”: Negotiating Paperwork in Mexico City. Written Communication, 40(3), 822–856. https://doi.org/10.1177/07410883231169518
Kalman, J., Méndez-Arreola., y Valdivia, P. (2023). Conceptualizing Everyday Writing. Capítulo 8. En R. Horowitz. The Routledge International Handbook of Research on Writing. Routledge. Taylor. https://www.routledge.com/The-RoutledgeInternational-Handbook-of-Research-on-Writing/Horowitz/p/book/9781138345256#
Tapia, E., Reyes, I., y Kalman, J. (2023). Children's literacy funds of knowledge in an urban Mexican elementary school: changing the approach. Literacy, 57(3), 340-351. https://doi.org/10.1111/lit.12332
Kalman, J. (2021). La corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua. Enunciación, 26(2), 188-206. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18780
Valdivia, P. (2021). “Para que se actualicen”: Procesos de apropiación digital en familia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. 12(15), 93-12. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155570
Méndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2020). Textos que vuelan: produccio´n y trayectorias de reportes escritos sobre la migracio´n de la mariposa monarca. Trabajos em Lingu¨i´stica Aplicada, 59 (1). 296 329. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0103-18132020000100296&tlng=es
Méndez-Arreola, R. (2020). Writing matters: a study of the writing practices of citizen scientist investigating the migration of the monarch butterfly. Environmental Education Research, 26 (5). 761-762. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2020.1751085
Kalman, J., Valdivia, P., & Rendón, V. (2020). Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice (pp. 123-148). In M. Knobel, J. Kalman, & C. Lankshear. (Eds.), (2020). Data Analysis, Interpretation and Theory in Literacy Studies Research: A How-To Guide. Myers Education Press Disponible en: https://myersedpress.presswarehouse.com/browse/book/9781975502133/Data-Analysis-Interpretation-and-Theory-in-Literacy-Studies-Research
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A.., Benavides, M., Jaimes, Carlos. y Rendón, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU) Ahead of print. https://www.revista.unam.mx/prensa/retos-educativos-durante-la-pandemia-de-covid-19-una-encuesta-a-profesores-de-la-unam/
Méndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2019). Lo que escriben los cientificos locales. El texto como accio´n social. I´kala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1). 271-290. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/334341
Tapia, E. (2019). Amor, celulares y rezos: prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 155-184 Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/36
Kalman, J. & Solares, D. (2018). Tear it out and rip it up or you might be charged again: paying debts at the company store in a farm workers’ camp in Mexico.. Cap. 4: 59-75. En Keiko Yasukawa, Alan Rogers, Kara Jackson, and Brian Street (Eds.) Numeracy as social practice. Global and local perspectives. Abingson, Oxon: Routledge. ISBN 978-1-138-28444-9 (hdb), 978-1.138-28445- 6 (pbk), ISBN 978-1-315-26947-4 (ebk). 260pp.
Méndez-Arreola, R., Trevinño, R. & Chávez, J. (2018). Los cuidadores de las mariposas monarca. Una experiencia de aprendizaje con promotores ambientales en Guanajuato, Me´xico. Decisio 51: 35-41. Disponible en: https://www.crefal.org/decisio/articulo/ 5bf583435d34342a25d167a2
Kalman, J. & Hernández, O. (2018). The Making of Survival. Technology, Literacy, and Learning in Two Microenterprises in Mexico City. Information Technologies & International Development, 14, 81-95. Disponible en : http://itidjournal.org/index.php/itid.
Kalman, J. (2018). Lo académico, la escritura y el giro digital. Aurelio Villa Sánchez (Ed.) Memorias del Foro Internacional de Innovación Universitaria Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. 609-617. Vigo, España. ISBN 9788415045199.
Kalman, J. & Reyes, I. (2017). On literacy, reading, and learning to read in Mexico. Prospects, 46 (3-4), 407-421 Disponible en: http://doi.org/10.1007/s11125-017-9406-9
Hernández, O.; Rendón, V. y Kalman, J. (2017). Acompañamiento: una perspectiva sociocultural para reconsiderar la práctica y los usos de la tecnología digital con los maestros. En Knobel, M. y Kalman, J. (Eds). Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje. Posibilidades del desarrollo profesional en contextos digitales. Ciudad de México: Grupo SM. https://www.elsotano.com/libro-aprendizaje-docente-y-nuevas-practicas-de-lenguaje-posibilidades-de-formacion-en-el-giro-digital-10523078
Rendón, V. y Kalman, J. (2017). Se quitan el zapato y allí lo meten: consideraciones acerca de la materialidad digital en ámbitos educativos, En Hernández, O., Ortiz, G. y Hernández, D. (Eds.), Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación, Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. http://biblio.upmx.mx/library/index.php/319949
Kalman, J. (2017). Porqué ma me mi mo mu sigue en Ia escuela. Cap. 10: 189- 207. En Antonio Francisco Ribeiro de Freitas, Marinaide Lima de Queiroz Freitas y Nadja Naira Aguiar Ribeiro (coordinadores) Os sentidos da foramçao em rede: observages sobre as praticas de leitura e das praticas dos leitores. Maceio: EDUFAL. ISBN 978-85-5913-041-6. 233pp.
Kalman, J. (2016). Literacies in Latin America. Kalman, 2a edición de J. Kalman (2008). Literacies in Latin America. In B. V. Street & N. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education (pp. 399–416). New York, NY: Springer. ISBN 978-3-319-02251-2, ISBN 978-3-319-02253-6 (print 6 electronic bundle). SBN 978-319-02252-9 (eBook). DOI 10.1997/978-3-319-02252-9. Tercera edición.
Kalman, J. (2016). Ampliar la mirada: la evaluación de proyectos de incorporación de tecnologías digitales en contextos educativos en S. Benitez y R. Wincour (coordinadores). Inclusión digital : Una mirada crítica sobre la evaluación del modelo Uno a Uno en Latinoamérica. Disponible en: https://www.academia.edu/5200512/
Kalman, J. y Rendón, V. (2016) Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 9 (18), 29-48. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18059
Carvajal, E. (2014). “Tecnología, pero ¿dónde?”: Decisiones y concepciones de los docentes en relación con el uso de las tecnologías digitales en el aula. Revista Peruana de Investigación Educativa. 6, 90-113. Disponible en: http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/42
Kalman, J. (2014). Más allá de las explicaciones comunes: La incorporación de la tecnología y la cultura digital en el aula. Revista Peruana de Investigación Educativa, .6, 33-62. (traducción de Beyond common explanations: Incorporating digital technology and culture into classroom)s in México Disponible en: http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/40
Kalman, J. (2014). La educación que podría ser. E. Bonilla (Ed.). Memorias del 7º. Seminario Internacional de Educación Integral: Educar en un mundo cambiante. México: Fundación SM. 5 y 6 de marzo.
Kalman, J., & Rendón, V. (2014). Use Before Know-how: Teaching with Technology in a Mexican Public School. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(8), 974-991. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09518398.2014.924640
Kalman, J. y Guerrero, E. (2013). A Social Practice Approach to Understanding Teachers’ Learning to Use Technology and Digital Literacies in the Classroom. E-Learning and Digital Media, 10 (3): 260-275. ISSN 2942-7530, ISSN 2042-7530. http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/elea.2013.10.3.260.
Kalman, J. & Hernández, O. (2013). Jugar en la escuela con pantalla y teclado.Educational Policy Analysis Archives/Archivos analíticos de políticas educativas. 21 (73), 1-127. ISSN 1068-2341. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1355
Kalman, J. (2013). GPS Technology, map reading, and everyday location practices in a fishing community. En Kalman, J. & B. Street (Eds.) Literacy and numeracy in Latin America. Local perspectives and beyond. Routledge, pp. 69-ISBN 978-0-415-89609-8.
Kalman, J. (2013). Beyond common explanations: Incorporating digital technology and culture into classrooms in México, en Digital Culture & Education, 4(3). Disponible en: https://www.academia.edu/5200512/Beyond_Common_Explanations._Incorporating_digital_technology_and_culture_into_classrooms_in_Me_xico
Guerrero, I. y Kalman. J. (2011). Matices en la inserción de la tecnología en el aula: Posibilidades de cambio en las prácticas docentes. Cuadernos comillas, 1(1) pp. 84-104.
Kalman, J. (2011) Los libros de texto gratuitos en los tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación. En R. B. Villanueva (Comp.), Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos (pp. 609-626). México: Colegio de México, SEP Comisión de Libros de Texto Gratuitos.
Guerrero, I. y J. Kalman (2010), La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente, Revista Brasileria de Educación, Sao Paulo.
Kalman, J. y A. Liceaga (2009). The coexistence of local knowledge and GPS technology: Looking for things in the water", MAST/Maritime studies. Vol. 8, no.2, pp. 9-34