Blog

El LETS y los profesores del 7° Seminario Internacional de Educación Integral
Anonym
/ Categories: Noticias

El LETS y los profesores del 7° Seminario Internacional de Educación Integral

Participación del LETS en el evento organizado por la fundación SM

Por Isabel Moreno Toledo*

El pasado 5 y 6 de marzo se llevó a cabo el 7° Seminario Internacional  de Educación Integral en la Biblioteca de México José Vasconcelos, organizado por la Fundación SM. En este evento de alcance internacional la participación del LETS se concretó en dos momentos complementarios: primero, la Dra. Judith Kalman presentó la conferencia  El profe 2.0 en referencia al libro recién publicado con el mismo título por la casa editorial de SM  y en coautoría con la Dra. Irán Guerrero y el Mtro. Óscar Hernández. 

Durante la conferencia, la Dra. Kalman compartió  las experiencias de varios profesores al enfrentarse al uso de las herramientas tecnológicas, el diseño y planificación de actividades escolares utilizando las TIC-D y los diferentes caminos que cada uno de ellos tomó para la apropiación de las herramientas tecnológicas en actividades escolares.  

El uso pedagógico de las TIC-D no es una acción que surge en automático, cada uno de ellos tiene distintas experiencias que les permiten acercarse  ellas de tal forma que ya no es posible hablar de aquella división tan tajante que alude a los nativos y migrantes digitales. Según la Dra. Kalman, en tal caso la experiencia con profesores de educación básica se asemeja más una situación de “mojados digitales”, es decir, aquellos que llegan como pueden al uso y apropiación de las herramientas tecnológicas. Este planteamiento cuestiona esa idea de que hay una línea directa en el uso tecnológico en la educación, por el contrario, las circunstancias institucionales, las condiciones de conectividad, los diferentes recursos tecnológicos con que se cuenta, las oportunidades de formación docente que se  ofrecen, así como los años de experiencia que se tiene  en el aula van a configurar distintos caminos hacia un uso más enriquecedor de las TIC-D en el aula.

El reto que tienen hoy en día los profesores es enseñar a leer y escribir a los niños y jóvenes, además cumplir con  la incorporación de las tecnologías al aula; estos procesos requieren de otra organización y planificación; esto puede funcionar de mejor manera  si se trabaja  a base de  proyectos, preguntas de investigación, momentos de diálogo y colaboración, cambiar la percepción de lo que se consideran “errores” en los trabajos escolares,  trabajar sobre productos intermedios y tener presente que cualquier trabajo o escrito puede ser mejorable. En suma, el cambio de las TIC-D no se tiene que concentrar en el producto, sino en los procesos.

Más tarde los autores del libro El profe 2.0 organizaron el taller “La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de información, comunicación y diseño” en el que participaron más de 200 profesores y profesoras asistentes al seminario. La actividad  se desarrolló en tres momentos:

El primer momento se pidió a los profesores que salieran al parque de la Ciudadela a tomar una o varias fotografías de la basura en espacios públicos, lo cual es un problema creciente en nuestra ciudad. Al regresar los profesores realizaron un escrito propio acerca de la fotografía que tomaron, éste borrador (producto intermedio) estaría integrado con tres elementos: la ubicación del lugar donde fue tomada la imagen, la descripción de la problemática que representa la basura para el lugar y  la integración de un recurso adicional como un gráfico o un mapa.

En el momento intermedio los profesores revisaron el borrador y la compararon con una rúbrica en la que se establecieron criterios de valoración como el contenido, el manejo de la información, el diseño y el cuidado del texto. Después de revisarlo lo publicaron en un blog colectivo.

El momento final consistió en que los profesores compartieran en plenaria los retos y nuevos aprendizajes a los que se enfrentaron en el desarrollo de la actividad. Al término de los comentarios se desplegó la pantalla del blog que se realizó con la colaboración y compromiso de todos.

El equipo del LETS agradece el compromiso de los profesores para la construcción del blog colectivo y a la Fundación SM por estas oportunidades de encuentro y diálogo entre especialista y profesores de aula.

*Colaboradora en el LETS y pasante en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Print
2212 Rate this article:
No rating

Theme picker