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"De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos. Lecciones de su historia”
Anonym
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"De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos. Lecciones de su historia”

Seminario impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El pasado lunes 27 de abril de 2015,se llevó a cabo el seminario “De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos Lecciones de su historia”, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.  Este evento fue impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y moderado por la Dra. Judith Kalman.

En este seminario, la Dra. Paiva destacó dos riesgos de la mirada de la Educación de Adultos y la práctica de la Educación Popular en Brasil, iniciada por Paulo Freire a partir de la segunda mitad del siglo XX: el primero, la mitificación de la educación popular y, el segundo, algo para que Freire era de suma importancia, reinventar las propuestas en lugar de seguirlas. A partir de esto, la Dra. Paiva guió su presentación mediante tres preguntas sugerentes:

1.    ¿Por qué educación popular?

2.    ¿Qué concepciones están en juego en la educación popular, según la historia política de cada momento?

3.    ¿Qué muestran los estudios?

Destacó las acciones de la educación popular y del sistema de alfabetización de Paulo Freire resaltando al actual Programa Brasil Alfabetizado (PBA) del gobierno Lula Da Silva que lleva alrededor de 13 años de funcionamiento. Destacó cómo en la historia de la educación popular las diversas acciones implementadas siempre están involucradas con los movimientos sociales y con el gobierno en turno, tanto de forma coordinada como en disputa.

La doctora Paiva matizó la diferencia entre los materiales de alfabetización para personas jóvenes y adultas que se usaron en diferentes campañas y programas de alfabetización, los cuales fueron recuperados de condiciones desfavorables para su conservación. Estos materiales denunciaban, desde su punto de vista, el subdesarrollo y la opresión, además de aportar, de alguna manera, de identidad a la gente. Ejemplo de ello es un fragmento de uno de los materiales al que la doctora dio lectura en español:

Yo vivo y lucho; 

Pedro vive y lucha; 

el pueblo vive y lucha; 

yo Pedro y el pueblo vivimos; 

yo, Pedro y el pueblo luchamos; 

luchamos para vivir; 

vivir es luchar

En seguida, la doctora hizo mención de los teóricos que han guiado los trabajos y movimientos de la educación popular como Álvaro Vieira Pinto, Paulo Freire, Padre Vaz, Germano Coelho, Moacyr de Góes, Osmar Fávero, Aida Becerra y Nazira Vargas. Un tema que se enfatizó en el seminario tuvo que ver con la idea del voluntariado como un desafío de los docentes que, en muchos casos, no tienen la formación suficiente y trabajan por un sueldo muy bajo que no paga sus necesidades de trabajadores; representando un sistema que compromete los intereses de su campo.

La investigadora y docente de la universidad de Río, cerró su intervención con algunas cuestiones para avanzar en la forma de hacer educación popular en la escuela pública, cuestionó cómo hacer republicana la escuela brasileña trabajando con los populares en espacios que son para todos sin tener que excluirlos, es decir, ¿Para quién hacer la educación?

Finalmente, se puso sobre la mesa la pregunta de si es posible que la educación popular dejara de ser vivida como un movimiento en sí misma (dirigida a obreros,  campesinos y otros sujetos populares) y que realmente fuera el resultado del trabajo de los educadores comprometidos con los deseos y las iniciativas de la acción política, de los movimientos populares y de sujetos populares que están en la escuela pública, garantizando el derecho a todos a la educación y al aprendizaje; es decir:

“Cómo reinventar la educación popular en la escuela pública”

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