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Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos
Víctor Jesús Rendón Cazales
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Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos

Artículo académico elaborado por Judith Kalman y Víctor Rendón

En el  artículo “Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos”,  Judith Kalman* y Víctor Rendón** presentan la organización y empleo de la hoja de cálculo para el análisis de datos cualitativos, en el contexto de un proyecto de investigación sobre formación docente y uso de tecnologías digitales.

En este texto se sugieren formas de emplear una herramienta digital común en la mayoría de las computadoras comerciales (la hoja de cálculo) para enfocarla a la práctica de investigación, tanto para investigadores con experiencia como para estudiantes en proceso de formación. A diferencia del software especializado, la construcción de una herramienta de análisis mediante un software libre –originalmente diseñado para datos numéricos— permite explicitar el proceso de elaboración y organización de los datos que se despliegan en la pantalla, muestra la flexibilidad de uso de esta herramienta y la posibilidad de adaptación de acuerdo a los intereses de investigación, además de ser una herramienta accesible a la mayoría de los estudiantes sin que implique un costo económico extra.

La idea principal que se busca promover en este artículo es que ninguna herramienta digital por sí misma realiza el análisis, son los investigadores quienes lo hacen según sus propósitos de investigación específicos y las posibilidades (affordances) que construyan con las herramientas que tienen a su alcance. Los invitamos a hacer lectura de este artículo en el número 18 de la revista colombiana de educación MAGIS:

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18059

 

* Judith Kalman es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) en México. Actualmente es la coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), donde se ha enfocado en el estudio y análisis de procesos de incorporación de las tecnologías digitales en ámbitos educativos.

** Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y colaborador del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad

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