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Víctor Jesús Rendón Cazales
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El LETS y los profes en el Taller “Escribir en la compu: Nuevas prácticas comunicativas en el aula”

Un taller del grupo LETS para los profesores de educación primaria, secundaria y media superior.

Por: Claudia Valdivia*

El pasado jueves 30 de marzo de 2017 en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo el taller “Escribir en la compu: Nuevas prácticas comunicativas en el aula”. En el taller participaron los integrantes del LETS coordinados por la Dra. Judith Kalman y profesores de primaria, secundaria y media superior frente a grupo.

De manera general, el taller se desarrolló en tres instantes. En el primer momento los profesores comentaron sus ideas sobre la acción de escribir: ver el verbo escribir como un sustantivo y no como una palabra que implica múltiples acciones, recalcar la posibilidad de transmitir o comunicar ideas y/o pensamientos a través de la escritura, destacar los procesos cognitivos que se ponen en juego al momento de escribir así como los elementos gramaticales que se incluyen en los escritos; todos estos puntos vistos como los elementos que los profesores buscan en un escrito. En este mismo momento los profesores plantearon que las cuestiones técnicas, la creatividad y los mismos elementos gramaticales y cognitivos son necesarios para producir un texto multimedia/multimodal. A diferencia de estas ideas, sobresalieron aquellas que explicitaban el escribir como un proceso de construcción social o como una práctica social que implica la interacción entre dos o más personas involucradas en diferentes actividades. El grupo LETS intentó remarcar estas últimas ideas de tal manera que auxiliara a la comprensión del escribir como un proceso y no como un producto con la finalidad de que los profesores puedan incidir en el proceso de escritura de sus estudiantes.

El momento intermedio del taller implicó que los profesores revisaran trabajos multimedia/multimodales realizados por estudiantes de secundaria. Visualizar estos trabajos permitió que los maestros reflexionaran sobre aquello que el alumno tiene que saber y saber hacer para elaborar un producto como ese. En este sentido, en la conversación se resaltó la relevancia de los productos intermedios y del proceso de elaboración, dejando de lado la idea de evaluación del producto final para dar paso al seguimiento del proceso de producción y a la retroalimentación.  Además, se resaltó la importancia de la contextualización y autenticidad del proceso de escritura lo que conlleva practicar y vivir el proceso de escritura y hacerlo parte de actividades que van más allá de la escuela, de manera que tanto el proceso como el producto sean parte de prácticas sociales y no solo de prácticas escolares.

El momento culmine del taller permitió mantener un diálogo con los profesores sobre su papel frente a los alumnos para incidir en el proceso de escritura de estos. El grupo LETS invitó a los maestros a generar y llevar a cabo rúbricas no estandarizadas que les permitan identificar el proceso de elaboración de textos en el aula. Además, se les incitó a generar otro tipo de revisiones (conversación grupal, galeria comentada y/o grupos de revisión) que admiten que los alumnos puedan incidir en el proceso de escritura de sus propios compañeros.

Finalmente, el taller manejó la importancia de ver la producción de textos en el aula como un proceso que va más allá del propio producto y en el cual el profesor tiene un papel importante para generar otra forma de hacer escuela en el aula.

 

 

* Auxiliar de Investigación en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav)

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