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Se recibe del doctorado Roberto Méndez Arreola integrante de LETS
Víctor Jesús Rendón Cazales
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Se recibe del doctorado Roberto Méndez Arreola integrante de LETS

Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva: el caso de Correo Real

El lunes 12 de agosto en el Departamento de Investigaciones Educativas, se llevó a cabo el examen profesional de Roberto Méndez Arreola para obtener el título de Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa. Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva: el caso de Correo Real es el título que lleva el trabajo que presentó para obtener el grado.

El jurado estaba compuesto por su asesora, la Dra. Judith Kalman, la Dra. Iliana Reyes y Dra. Inés Dussel del DIE-CINVESTAV y la Dra. Enna Carvajal del Laboratorio Innovación Tecnología y Educación. También participó la Dra. María del Carmen Lorenzatti representando a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El examen duró aproximadamente dos horas, donde Roberto Méndez Arreola expuso el desarrollo de su tesis, sus principales premisas y hallazgos. Destacó, la relevancia de la migración de la mariposa monarca, las condiciones en que se da el caso de Correo Real, sus referentes teóricos, las preguntas de investigación, su metodología para organizar y analizar los datos y los resultados de la investigación.

El análisis se realizó a partir de 88 cartas postales y 216 correos electrónicos de diferentes actores, tiempos y geografías las cuales fueron la base del trabajo de campo que realizó Méndez Arreola en 11 localidades distintas realizando 25 entrevistas a profundidad con las personas que hacen registros.    

La investigación arrojó hallazgos importantes:

·        Primero que el registro de la migración de la mariposa monarca es una práctica social plural donde convergen diferentes participantes, contextos e intenciones.

·        Segundo, los registros dan cuenta de una producción colectiva, situada e híbrida en el sentido de que existen continuidades y tensiones dentro del registro.

·        Tercero, la vigencia de distintas formas comunicativas y la coexistencia de distintos géneros textuales en la producción de datos ambientales/científicos; lo que da pie a pensar en una ciencia ciudadana local.

·        Cuarto, se ubica la desigualdad que existe entre diversos contextos para acceder a recursos escritos.

 

 

 

 

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