oscarenriquehr@gmail.com

@oscarenriquehr

Óscar Enrique Hernández Razo es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma. Estudió la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán de la UNAM con la preespecialidad en Investigación y Docencia y el Doctorado y Maestría en Ciencias en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav- IPN. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos y la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Los proyectos de investigación en los que ha participado tratan sobre el uso de tecnologías digitales y la formación docente en educación básica, media superior y en educación superior a distancia, particularmente en las áreas de ciencias sociales y español. Como parte de su tesis de doctorado, sus líneas de investigación se centran en la apropiación social de tecnologías digitales en contextos de marginación urbana, así como en cultura digital y educación de jóvenes y adultos.

Ha publicado libros, artículos y ponencias relacionados con el uso de tecnologías digitales en la formación docente, usos educativos de tecnologías digitales en educación básica, y modelos de educación de jóvenes y adultos con tecnologías de la información y la comunicación.

  • Hernández, O; Rendón, G. Kalman, J. (2016). Accompaniment: A socio-cultural approach for rethinking practices and uses of digital technology with teachers. En Michel Knobel & Judy Kalman (Eds.) New Literacies and Teacher Learning. Professional Development and the Digital Turn. New York: Peter Lang. ISBN 978-1-4331-2911-7. 251pp.
  • Kalman, J. & Hernández, O. (2018). The Making of Survival. Technology, Literacy, and Learning in Two Microenterprises in Mexico City. Information Technologies & International Development, 14, 81-95. Disponible en : http://itidjournal.org/index.php/itid.
  •  Kalman, J. & Hernández, O. (2013). Jugar en la escuela con pantalla y teclado. Educational Policy Analysis Archives/Archivos analíticos de políticas educativas. 21 (73), 1-127. ISSN 1068-2341. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1355