robcmendez@gmail.com

@robcmendez

Doctor en ciencias con especialidad en investigación educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y maestro en ciencias en la especialidad de ecología humana.

Actualmente es maestro por horas en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP-Juárez) y consultor en investigación en educación y medio ambiente.

Es autor de material educativo para colectivos de productores como agricultores, pescadores y promotores locales junto con organizaciones como Pronatura NE, Fair Trade USA y Food Systems Lab. Es autor de estudios sobre prácticas de escritura en proyectos de ciencia ciudadana y aprendizaje ambiental. Ha coordinado proyectos educativos con educadores locales y docentes en regiones costeras de México, el Valle del Mezquital y el Desierto Chihuahuense con instituciones como WWF, Pronatura NE, Commision for Environmental Cooperation, ITESM, Gulf Reach Institute y Profauna A.C.

  • Aprendizaje ambiental
  • Prácticas de escritura
  • Etnografía en la enseñanza de las ciencias
  • Méndez-Arreola, R. y Kalman, J.  (2020). Textos que vuelan: produccio´n y trayectorias de reportes escritos sobre la migracio´n de la mariposa monarca. Trabajos em Lingu¨i´stica Aplicada, 59 (1). 296-329. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-18132020000100296&tlng=e
  • Me´ndez-Arreola, R. (2020). Writing matters: a study of the writing practices of citizen scientist investigating the migration of the monarch butterfly. Environmental Education Research, 26 (5). 761-762. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2020.1751085
  • Me´ndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2019). Lo que escriben los cienti´ficos locales. El texto como accio´n social. I´kala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1). 271-290. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/334341
  • Me´ndez-Arreola, R., Trevin~o, R. & Cha´vez, J. (2018). Los cuidadores de las mariposas monarca. Una experiencia de aprendizaje con promotores ambientales en Guanajuato, Me´xico. Decisio 51: 35-41. Disponible en: https://www.crefal.org/decisio/articulo/ 5bf583435d34342a25d167a2