robcmendez@gmail.com

@robcmendez

Mis temas de interés son aprendizaje ambiental, culturas escritas y estudios del discurso.

He vivido en el sur, el centro y norte de México, y en ocasiones fuera del país, donde he conocido muchas formas de mirar la vida y distintos paisajes.

Aprendí y trabajé por varios años con educadores populares.

Tengo una formación en ciencias biológicas, ecología humana y terminé mi formación como investigador educativo en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (México) donde realicé una investigación sobre las prácticas de escritura en proyectos de ciencia ciudadana.

  • Méndez-Arreola, R. y Kalman, J.  (2020). Textos que vuelan: produccio´n y trayectorias de reportes escritos sobre la migracio´n de la mariposa monarca. Trabajos em Lingu¨i´stica Aplicada, 59 (1). 296-329. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-18132020000100296&tlng=e
  • Me´ndez-Arreola, R. (2020). Writing matters: a study of the writing practices of citizen scientist investigating the migration of the monarch butterfly. Environmental Education Research, 26 (5). 761-762. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2020.1751085
  • Me´ndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2019). Lo que escriben los cienti´ficos locales. El texto como accio´n social. I´kala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1). 271-290. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/334341
  • Me´ndez-Arreola, R., Trevin~o, R. & Cha´vez, J. (2018). Los cuidadores de las mariposas monarca. Una experiencia de aprendizaje con promotores ambientales en Guanajuato, Me´xico. Decisio 51: 35-41. Disponible en: https://www.crefal.org/decisio/articulo/ 5bf583435d34342a25d167a2