maraelsag@gmail.com

@profelsag

La Dra. Guerrero es profesora Titular “C” de T. C. Definitivo en la Secretaría de Planeación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es doctora y maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas de Cinvestav.

Ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre la relación juventud -escuela y recientemente otros, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, particularmente en asignaturas afines al Español y las Ciencias Sociales.

Es miembro activo del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del DIE/Cinvestav.

  • Guerrero, M. E. (2008). Los estudios de bachillerato: un acercamiento a la perspectiva juvenil (Tesis Doctoral, Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav).
  • Salinas, M. E. G. (2000). La escuela como espacio de vida juvenil. Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10).
  • Guerrero Salinas, M. E. (2006). El punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario. Revista mexicana de investigación educativa, 11(29), 483-507.
  • Ramírez, G., Irene, M., & Guerrero Salinas, M. E. (2012). ¿ Para qué ir a la escuela? Los significados que los jóvenes atribuyen a los estudios de bachillerato. Jóvenes y bachillerato, México, DF: ANUIES, 33-62.
  • Weiss, E., Ramírez, I. G., Salinas, E. G., Hernández, J. G., Martínez, O. G., & Romero, J. Á. (2008). Young people and high school in Mexico: subjectivisation, others and reflexivity. Ethnography and Education, 3(1), 17-31.