jkalman@cinvestav.mx

@DIGITALpuntoED

Judith Kalman es investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN desde 1993. Sus líneas de investigación son la construcción social de la lengua escrita y la cultura digital.

Actualmente dirige el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad http://www.lets.cinvestav.mx/, un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación compartido por estudiantes de posgrado, profesores de aula e investigadores. En 2002 fue recipiente del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización que otorga la UNESCO y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia desde 2004.

En 2019 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina por su trabajo en educación de adultos, lectura y escritura y cultura digital.

Ha publicado libros, artículos y capítulos en español, inglés, francés y portugués acerca de la lectura y escritura en diversos contextos.

Artículos

  • Kalman, J. y Lorenzatti, M. C. (2024). Solidarity, agency, and learning in everyday participation: A look at an adult education program in the context of COVID-19. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 00, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.1334
  • Tapia, E., Reyes, I., y Kalman, J. (2023). Children's literacy funds of knowledge in an urban Mexican elementary school: changing the approach. Literacy57(3), 340-351. https://doi.org/10.1111/lit.12332
  • Kalman, J., Valdivia, P., & Miranda, M. (2023). “Don’t Tell Them What You Told Me”: Negotiating Paperwork in Mexico City. Written Communication, 40(3), 822–856. https://doi.org/10.1177/07410883231169518
  • Kalman, J. (2021). La corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua. Enunciación26(2), 188-206. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18780
  • Kalman, J. & Rendón, V. (2014). Use before know-how: teaching with technology in a Mexican Public School. International Journal of qualitative Studies in Education. 27 (8), 974-991.
    Disponible: http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2014.924640
  • Kalman, J. & Reyes, I. (2017). On literacy, reading, and learning to read in Mexico. Prospects, 46 (3-4), 407-421 Disponible en: http://doi.org/10.1007/s11125-017-9406-9
  • Kalman, J. y E. Guerrero (2013). A Social Practice Approach to Understanding Teachers’ Learning to Use Technology and Digital Literacies in the Classroom. Revista E-Learning and Digital Media, 10 (3): 260-275. eISSN 2942-7530, ISSN 2042-7530. http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/elea.2013.10.3.260.
  • Kalman, J. (2013). Beyond common explanations: Incorporating digital technology and culture into classrooms in México, en Revista Digital Culture & Education, 4 (3).
  • Kalman, J. (2014). Más allá de las explicaciones comunes: La incorporación de la tecnología y la cultura digital en el aula. Revista Peruana de Investigación Educativa, .6, 33-62. Disponible en: http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/40
  • Kalman, J. (2013). El diseño, la práctica docente y las tecnologías de información y comunicación en la educación básica. Memoria del 4° Seminario Internacional de Educación Integral. Habilidades digitales, retos para el aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa, 63-83. México: Fundación SM de Ediciones México, A.C.
  • Kalman, J. (2014). La educación que podría ser. E. Bonilla (Ed.). Memorias del 7º. Seminario Internacional de Educación Integral: Educar en un mundo cambiante. México: Fundación SM. 5 y 6 de marzo.
  • Kalman, J. (2018). Lo académico, la escritura y el giro digital. Aurelio Villa Sánchez (Ed.) Memorias del Foro Internacional de Innovación Universitaria Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. 609-617. Vigo, España. ISBN 9788415045199.

Capítulos

  • Kalman, J., Méndez-Arreola., y Valdivia, P. (2023). Conceptualizing Everyday Writing. Capítulo 8. En R. Horowitz. The Routledge International Handbook of Research on Writing. Routledge. Taylor. https://www.routledge.com/The-RoutledgeInternational-Handbook-of-Research-on-Writing/Horowitz/p/book/9781138345256#  
  • Kalman, J., Valdivia, P., & Rendón, V. (2020). Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice (pp. 123-148). In M. Knobel, J. Kalman, & C. Lankshear. (Eds.), (2020). Data Analysis, Interpretation and Theory in Literacy Studies Research: A How-To Guide. Myers Education Press Disponible en:   https://myersedpress.presswarehouse.com/browse/book/9781975502133/Data-Analysis-Interpretation-and-Theory-in-Literacy-Studies-Research
  • Kalman, J. & Street, B. (2013). Introduction. En Kalman, J. & B. Street (Eds.) Literacy and Numeracy in Latin America. Local Perspectives and Beyond. Routledge, pp 1-15. ISBN 978-0-415-89609-8.
  • Kalman, J. (2013). GPS Technology, map reading, and everyday location practices in a fishing community. En Kalman, J. & B. Street (Eds.) Literacy and numeracy in Latin America. Local perspectives and beyond. Routledge, pp. 69- ISBN 978-0-415-89609-8.
  • Kalman, J. (2016). Ampliar la mirada: la evaluación de proyectos de incorporación de tecnologías digitales en contextos educativos en S. Benitez y R. Wincour (coordinadores) Inclusión digital. Una mirada criítica sobre la evaluación del Modelo Uno a Uno en Latinoamérica. Buenos Aires: Teseo. 167- 194.
  • Kalman, J. (2016). Literacies in Latin America. Kalman, 2a edición de J. Kalman (2008). Literacies in Latin America. In B. V. Street & N. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education (pp. 399–416). New York, NY: Springer. ISBN 978-3-319-02251-2, ISBN 978-3-319-02253-6 (print 6 electronic bundle). SBN 978-319-02252-9 (eBook). DOI 10.1997/978-3-319- 02252-9. Tercera edición.
  • Kalman, J. (2017). Porqué ma me mi mo mu sigue en Ia escuela. Cap. 10: 189- 207. En Antonio Francisco Ribeiro de Freitas, Marinaide Lima de Queiroz Freitas y Nadja Naira Aguiar Ribeiro (coordinadores) Os sentidos da foramçao em rede: observages sobre as praticas de leitura e das praticas dos leitores. Maceio: EDUFAL. ISBN 978-85-5913-041-6. 233pp.
  • Kalman, J. & Solares, D. (2018). Tear it out and rip it up or you might be charged again: paying debts at the company store in a farm workers’ camp in Mexico.. Cap. 4: 59-75. En Keiko Yasukawa, Alan Rogers, Kara Jackson, and Brian Street (Eds.) Numeracy as social practice. Global and local perspectives. Abingson, Oxon: Routledge. ISBN 978-1-138-28444-9 (hdb), 978-1.138-28445- 6 (pbk), ISBN 978-1-315-26947-4 (ebk). 260pp.

Libros

  • Kalman, J. & Brian V. Street (Coord.) (2013) Literacy and numeracy in Latin America. Local Perspectives and Beyond. Routledge, Taylor & Francis Group, New York and London. 226 pp. ISBN-978-0-415-89609-2 (hbk), ISBN-978-0-415- 89610-8 (pbk), ISBN-978-0-203-80779-8 (ebk). 
  • Kalman, J., Guerrero, I. y Hernández O. (2013). El profe 2.0. La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño. Colección Somos Maestros. Enseñar y aprender. México: Editorial SM, ISBN 978-607-24-0746-6. 126pp.
  • Kalman, J. y López, M. E. (2014). Palabras que zurcen. CONACULTA / Dirección General de Publicaciones. ISBN 978-6075 168760. http://www.librosmexico.mx/esp/libros/12607. (Re-edición de La construcción de la palabra propia publicado y reportado en 2005 bajo título nuevo).