Profesora de Carrera Asociada “C” de tiempo completo definitiva de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita a la División del Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED), desde 2014 como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera.
Doctora y Maestra en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomada en Docencia para la Educación a Distancia por la CUAED, UNAM.
Fue investigadora titular del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), donde desarrolló proyectos formativos y de investigación sobre usos de tecnología y cultura escrita en grupos de mujeres. Colaboró en investigaciones desarrolladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Fue docente de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Lationamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Morelia. Ha sido docente a distancia desde el año 2006.
Sus líneas de investigación contemplan aspectos relacionados con la sociedad, cultura escrita, tecnología y educación. Ha publicado artículos sobre cultura escrita en medios digitales con personas jóvenes y adultas, así como libros y artículos sobre usos de tecnología en educación básica. Ha participado en tres proyectos institucionales y coordinado tres PAPIME orientados a contribuir al fortalecimiemto de los procesos de titulación de los estudiantes del SUAyED y la formación docente en aspectos relacionados con escritura académica y literacidades académicas (PAPIME PE405620, PE404017 y PE403516). Actualmente, es responsable del proyecto PAPIIT IN404723.
Es integrante y colaboradora del Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE), adscrito al DIE-CINVESTAV-IPN; también forma parte de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA).
Guerrero, I. (2023). Oportunidades de aprendizaje sobre el uso de recursos tecnológicos relacionados con la escritura académica en un curso a distancia para docentes universitario. En Oliva, G. y Varela, G. (2023(. (Coords). Perspectivas sobre la educación en línea en tiempos de la Covid-19 (pp. 46-77). Guadalajara: UDG Virtual.
Guerrero, I. & Fernández, E. (2023). Oportunidades de aprendizaje en los foros de discusión de un curso a distancia: Un análisis microetnográfico y discursivo. Revista Educación, formación e investigación, 9(15), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42786
Guerrero, T. (2023). Redacción de informes académicos orientados a apoyar la docencia: una opción de titulación para los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia. En Nakamura, H., Sandoval, R., Bautista, S., Rodríguez, A., López, A. (Coords). Pedagogía universitaria: identidad y titulación. (pp. 163-172). México: UNAM- CAAHYA. https://www.caahya.unam.mx/wp-content/uploads/2023/10/PEDAGOGIA-UNIVERSITARIA-1.pdf
Guerrero, I. (2023). Significados sobre escritura académica en un curso de actualización docente a distancia. Revista CPU-e, (36), 85-112. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2836
Guerrero, I. (Coord.) (2021). Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas. México: FFYL, UNAM. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6382
Guerrero, I. (2021). Hacia una interpretación sociocultural de la escritura y los procesos de titulación en la universidad a distancia. En Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas (pp. 39-77). México: UNAM/FFYL. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6382
Guerrero, I. Fernández, E. (2021). Formular un problema de investigación: una propuesta basada en un análisis documental. En Gestión informacional para la investigación formativa en Educación Superior. México: Universidad de Nayarit.