claudia.valdivia@cinvestav.mx

@Clau_Patty5

Claudia Patricia Valdivia Sánchez es licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante un año participó en el proyecto de investigación “Factualización de la ‘enfermedad mental’ en la televisión abierta en México y en internet: un análisis discursivo” desarrollado en la misma facultad, donde construyó conocimientos sobre el análisis de material audiovisual desde la Psicología Discursiva y el Análisis Multimodal.

En abril del 2018 ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional Mejor Tesis de Licenciatura otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP-2017 con la investigación intitulada "Las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Un análisis multimodal del discurso en México”.

Desde 2014 es miembro del LETS en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas en el mismo departamento.

Ha dedicado su línea de trabajo al estudio de los procesos de apropiación de las tecnologías digitales de jóvenes que viven al suroriente de la Ciudad de México, así como a las relaciones existentes entre las prácticas letradas y los usos de las tecnologías digitales en distintos dominios sociales.

  • Valdivia, P. (2021). Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México (Tesis de maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Departamento de Investigaciones Educativas).
  • Kalman, J., Valdivia, P., Rendón, V. (2020). Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice (pp. 123-148). En M. Knobel, J. Kalman, C. Lankshear. (Eds.). Data Analysis, Interpretation and Theory in Literacy Studies Research: A How-To Guide. Myers Education Press
  • Valdivia, P. (2021). “Para que se actualicen”: Procesos de apropiación digital en familia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. 12(15), 93-12. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155570
  • Guerrero, M. E., y Valdivia, P. (2022). Escuela, pandemia y tecnologías digitales: experiencias de dos jóvenes estudiantes de nivel medio superior en la Ciudad de México. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 13(17). DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.13176124
  • Kalman, J., Méndez-Arreola., y Valdivia, P. (2023). Conceptualizing Everyday Writing. Capítulo 8. En R. Horowitz. The Routledge International Handbook of Research on Writing. Routledge. Taylor. https://www.routledge.com/The-RoutledgeInternational-Handbook-of-Research-on-Writing/Horowitz/p/book/9781138345256#
  • Kalman, J., Valdivia, P., & Miranda, M. (2023). “Don’t Tell Them What You Told Me”: Negotiating Paperwork in Mexico City. Written Communication, 40(3), 822–856. https://doi.org/10.1177/07410883231169518