citlalli.lopez@cinvestav.mx

@citlallimarina

Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Cursó las especialidades en Infancias y juventudes y en Políticas del cuidado con perspectiva de género en CLACSO.

Es autora de libros de texto y material educativo para la enseñanza de lectoescritura, y coautora de estudios sobre tutoría y de educación popular.

Actualmente es docente de literatura iberoamericana a nivel bachillerato y auxiliar de investigación en la línea de la construcción social de la lengua escrita en el DIE- CINVESTAV.

Fue Coordinadora de proyectos de Alfabetización y Educación con Adultos de 2014 a 2017. Es cofundadora y coordinadora del proyecto de educación popular y alfabetización Construcción Colectiva de Aprendizajes (Cocoa) desde 2017. Dentro de Cocoa desarrolla investigación acción sobre la familia como primera comunidad de aprendizaje.

  • López Rendón, C. (2005). De dónde viene “amancebarse” en Algarabía, número 18, marzo-abril, 2005. Págs. 54-55.
  • López Rendón, C. (2005). La cama en Algarabía, número 21, 2005. Págs. 69-74
  • López Rendón, C. (2006). Celulares barrocos en Algarabía, número 27, 2006. Págs. 83-85.
  • López Rendón, C. (2010). Español I. México: Patria. 978-607-438-335-5
  • De Ibarrola, M., Remedi, E., Weiss, E., López Rendón, C., Antonio, L., Bernal, E., Carreta, C., Elizarrarás, M., Castro, R. (2014). Tutoría en escuelas secundarias, un estudio cualitativo, México: INEE- CINVESTAV. ISBN: 978-607-7675-58-7.
  • López Rendón, C. (2015). Publicación en extenso de la ponencia “Diferenciación en las representaciones de infancia, ciudadanía e historia en la prensa infantil del siglo XIX: el Correo de los niños y la Biblioteca del niño mexicano, en la Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0815.pdf
  • López Rendón, C. (2016). Metamorfosis. Español 6 México: Progreso. 978-607-746-347-4
  • López Rendón, C. (2016). Guía del maestro Español 6. México: Edelvives 978-607-746-420-4
  • López Rendón, C. (2017). “La violencia homofóbica está a salvo en las aulas” en Homozapping, 17 de mayo de 2017. http://homozapping.com.mx/2017/05/la-violencia-homofobica-esta-a-salvo-en-las-aulas/
  • López Rendón, C. (2017) (Coord.). Las olas son mar, antología de textos de tres años de campañas de Alfabetización y Educación con Adultos del Colegio Madrid.
  • López Rendón, C. (2018). “Libros de texto, entornos digitales y prácticas de la educación lingüística” en Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, Barcelona: Graó. Abril-mayo-junio, 2018. Págs: 37-43. ISSN: 15770834.
  • López Rendón, C. (2020). Taller de lectura y redacción I. México: Montenegro. ISBN 978-607-627-381-4
  • López Rendón, C. (2020). Taller de lectura y redacción II. México: Montenegro. ISBN 978-607-627-396-8
  • López Rendón, C., Martínez, T., Téllez-Tejeda, L. (2020). Literatura I. México: Montenegro. ISBN 978-607-627-405-7
  • López Rendón, C. (2021). “Educar desde la semilla: experiencias de educación popular, intergeneracional y feminista en proyectos de alfabetización de corte freireano” En López, M. y Ruiz, M. Actores Pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas Freireanas. (pp.109-131) México: Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-417-807-4