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Principios educativos del GIIE-LETS
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
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Principios educativos del GIIE-LETS

Reflexiones en el marco del 15° Aniversario

 

 

 

 

 

El pasado 10 y 11 de agosto del año en curso, el Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE-LETS) realizó el evento “Lectoescritura, Educación y Sociedad en tiempos digitales: 15 años de formación e investigación” en el marco de su 15° Aniversario.

A lo largo de las sesiones los organizadores, docentes, investigadores e invitados comentaron algunos principios educativos que podemos recuperar y compartir. El primer día del evento, contamos con la presencia de la Dra. Irán Guerrero Tejero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el Mtro. C. Armando Osorio Chulín, Subdirector de la Secundaria 63 Coyolxauhqui SEIEM, Estado de México y el Mtro. Eduardo Cuevas, profesor de Secundaria General 144 “Juan Escutia” Chalco, Estado de México; además de integrantes del mismo GIIE.

Aquí algunas reflexiones que surgieron a lo largo de la conversación:

  • GIIE-LETS tiene una historia que se fue construyendo a través de diversas actividades con la participación de un grupo de profesores, estudiantes y académicos.
  • Como parte de los aprendizajes para la docencia están: la colaboración entre docentes con otros docentes y demás actores de las comunidades educativas como padres de familia y autoridades; construir un vínculo cercano con los estudiantes; y ver a la docencia como una actividad reflexiva que puede ponerse en escrutinio en espacios relacionados con la investigación.
  • Aprendimos que el uso de las tecnologías digitales se construye en la práctica, la actividad es el contexto de la apropiación. En este sentido, los usuarios directos de las tecnologías son tanto los docentes como los estudiantes quienes exploran, diseñan y producen objetos culturales con ellos.
  • Los materiales educativos son parte de la labor docente, pero no el centro. Son recursos que se usan dentro de las actividades según su pertinencia.
  • La vinculación entre la docencia y la investigación es parte fundamental para construir formas alternativas de hacer escuela.
  • Construimos una mirada crítica sobre las políticas públicas y discursos oficiales. No basta con la inserción de tecnologías, sino que es importante fomentar procesos de uso y participación social.

En el segundo día contamos con la asistencia de investigadoras internacionales como la Dra. María del Carmen Lorenzatti de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Chilecito en Argentina, la especialista Gladys Blazich de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina, así como colaboradores e investigadores del GIIE-LETS.

A lo largo de esta conversación se plantearon importantes principios de formación en la investigación:

  • La investigación requiere un fuerte compromiso político y académico con la formación de investigadores y docentes.
  • Parte de la investigación implica aprender un lenguaje que construyen otros pero que puede apropiarse para hablar de ciertos fenómenos de la realidad. También involucra la creación de conceptos y formas de decir para explicar realidades complejas.
  • Para nosotros la investigación educativa es una actividad formativa y colaborativa en donde se aprende desde las realidades en el aula y fuera de ellas.
  • El andamiaje entre estudiantes con diferentes conocimientos y niveles educativos permite la apropiación de conocimientos en la práctica de investigación.
  • Aprender a investigar se hace investigando, es decir, aprender a realizar cualquier aspecto relacionado con la investigación en educación se hace realizando esos procesos por medio de ensayos y aproximaciones cada vez más cuidadas y detalladas.
  • Aprender algún saber está relacionado con la actividad, el diálogo y la posibilidad de participar en prácticas sociales.
  • Hacer investigación es una práctica que se aprende participando, primero de forma periférica y con el tiempo participando en el centro de la actividad.
  • La investigación implica leer, escribir, reflexionar, así como interesarse por las experiencias y vivencias de otros.
  • El acompañamiento es relevante para la formación de investigadores y se genera en la relación entre aquellos con mayor experiencia con los que inician en las actividades.
  • Las relaciones de acompañamiento y colaboración consolidan los procesos presenciales y a distancia.
  • El LETS ha construido un espacio de formación para los estudiantes de posgrado, a través de las múltiples oportunidades de participar y reflexionar sobre los fenómenos educativos.
  • La vinculación entre diferentes investigadores de distintas latitudes es fundamental para reflexionar sobre los procesos educativos y las metodologías empleadas.
  • La investigación no sólo se queda en el escritorio ni en los textos, sino que se vincula a una audiencia mayor en espacios de publicación

Con diferentes miradas y testimonios, GIIE-LETS se mostró como un espacio con amplias oportunidades para colaborar, reflexionar, acompañar y formar investigadores y docentes, así como para aprender de—y con—otros. 

 

 

 

 

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