Blog

Participación del LETS en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil
Anonym
/ Categories: Noticias

Participación del LETS en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil

Integrantes del LETS participaron en el VII Seminario Internacional “As redes educativas e as tecnologias: transformações e subversões na atualidade”

(Junio, 2013) En el marco del VII Seminario Internacional “As redes educativas e as tecnologias: transformações e subversões na atualidade”,celebrado en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Dra. Judith Kalman y el Mtro. Óscar Hernández, directora y colaborador del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), presentaron la ponencia titulada “Frente a la pantalla: Educación de jóvenes y adultos en tiempos de la tecnología digital”.

El seminario tuvo lugar durante el 3 y 6 de junio de 2013 en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Los integrantes del LETS participaron en la mesa redonda “Educación de Jóvenes y Adultos y Emancipación” junto con los investigadores brasileños Osmar Fávero y Jane Paiva.

En la mesa, con base en evidencias empíricas de una investigación en curso, la Dra. Kalman y el Mtro. Hernández, cuestionaron el sobredeterminismo tecnológico que, en México y en otras partes del mundo, orienta tanto las políticas de educación de jóvenes y adultos con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño (TIC-D), como las prácticas pedagógicas que buscan enseñar a usar herramientas digitales a ese sector de la población.

Los panelistas comentaron que el hecho de que la atención esté centrada en las tecnologías, más que en las prácticas en donde se pueden emplear y adquirir sentido, conlleva situaciones poco deseadas en la educación de jóvenes y adultos. Entre estas situaciones es posible distinguir, por ejemplo, el fortalecimiento de creencias acerca de los usuarios de los servicios de educación de adultos como seres dependientes y sin conocimientos; la reiteración de ejercicios escolares que parten de la fragmentación y descontextualización de los saberes de los estudiantes; o bien que la experiencia de los educandos, sus conocimientos, su agenda e intereses se subordinen a las decisiones, los procedimientos y la visión de los docentes e instructores.

Al finalizar la mesa, los participantes y el público asistente compartieron experiencias acerca del modelo de educación de jóvenes y adultos con tecnología en Brasil, México y otros países en Latinoamérica. Señalaron que muchas de las situaciones expuestas en la presentación también es posible observarlas en otros contextos y coincidieron en la necesidad de pensar de manera diferente el uso de tecnologías digitales en los sistemas educativos.

 
Print
1665 Rate this article:
No rating
 

Theme picker