Anonym / martes, 19 de noviembre de 2013 / Categories: Noticias Participación del LETS en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil Integrantes del LETS participaron en el VII Seminario Internacional “As redes educativas e as tecnologias: transformações e subversões na atualidade” (Junio, 2013) En el marco del VII Seminario Internacional “As redes educativas e as tecnologias: transformações e subversões na atualidade”,celebrado en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Dra. Judith Kalman y el Mtro. Óscar Hernández, directora y colaborador del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), presentaron la ponencia titulada “Frente a la pantalla: Educación de jóvenes y adultos en tiempos de la tecnología digital”. El seminario tuvo lugar durante el 3 y 6 de junio de 2013 en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Los integrantes del LETS participaron en la mesa redonda “Educación de Jóvenes y Adultos y Emancipación” junto con los investigadores brasileños Osmar Fávero y Jane Paiva. En la mesa, con base en evidencias empíricas de una investigación en curso, la Dra. Kalman y el Mtro. Hernández, cuestionaron el sobredeterminismo tecnológico que, en México y en otras partes del mundo, orienta tanto las políticas de educación de jóvenes y adultos con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño (TIC-D), como las prácticas pedagógicas que buscan enseñar a usar herramientas digitales a ese sector de la población. Los panelistas comentaron que el hecho de que la atención esté centrada en las tecnologías, más que en las prácticas en donde se pueden emplear y adquirir sentido, conlleva situaciones poco deseadas en la educación de jóvenes y adultos. Entre estas situaciones es posible distinguir, por ejemplo, el fortalecimiento de creencias acerca de los usuarios de los servicios de educación de adultos como seres dependientes y sin conocimientos; la reiteración de ejercicios escolares que parten de la fragmentación y descontextualización de los saberes de los estudiantes; o bien que la experiencia de los educandos, sus conocimientos, su agenda e intereses se subordinen a las decisiones, los procedimientos y la visión de los docentes e instructores. Al finalizar la mesa, los participantes y el público asistente compartieron experiencias acerca del modelo de educación de jóvenes y adultos con tecnología en Brasil, México y otros países en Latinoamérica. Señalaron que muchas de las situaciones expuestas en la presentación también es posible observarlas en otros contextos y coincidieron en la necesidad de pensar de manera diferente el uso de tecnologías digitales en los sistemas educativos. Visita la Dra. Michele Knobel al LETS LETS en el XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y escritura Print 1665 Rate this article: No rating Tags: TIC-D Educación Seminario Brasil Jóvenes Adultos