CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / lunes, 28 de agosto de 2023 / Categories: Uncategorized, New, Noticias Foro de ideas: Conversaciones académicas internacionales Por Patricia Valdivia El Foro de Ideas es una red de investigadores, colegas latinoamericanos y jóvenes investigadores en la que nos proponemos construir conocimientos en torno a la investigación educativa a partir de diferentes miradas y disciplinas. Convocado por la Dra. Judith Kalman del DIE-Cinvestav en febrero del 2022, desde distintas latitudes de Latinoamérica buscamos establecer un espacio de diálogo en el que se puedan externar inquietudes, dudas, experiencias y planteamientos teórico-metodológicos que contribuyan al avance de proyectos de investigación, al progreso de tesis de grado y posgrado y a repensar las prácticas docentes y profesionales. Una integrante de este equipo, comparte que “este grupo se ve enriquecido por la pluralidad y diversidad de ideas que alimentan a cada uno de los participantes desde los diferentes contextos de los que lo conforman” y que es un espacio donde se dialogan “sobre ideas que tienen su punto de inicio y están por encontrar el camino”. Desde 2022, con objetos y temas de estudio diversos (Educación De Jóvenes y Adultos, tecnologías digitales en la vida cotidiana, lectura y escritura académica, diseño de cursos de posgrado, procesos editoriales en revistas científicas, investigación colaborativa, enseñanza de las matemáticas, educación post pandemia, prácticas docentes, entre otros), estudiantes, académicos e investigadores de distintos puntos de México, Brasil y Argentina nos reunimos mensualmente en línea para compartir preguntas, anhelos, preocupaciones y logros. Desde la virtualidad, que permite que aun en la distancia exista el intercambio de ideas, y con apoyo de videoconferencias, chat de WhatsApp y uso del Drive de Google como repositorio, socializamos interrogantes y recibimos retroalimentación de nuevas ideas, estudios y artículos pertinentes de otros colaboradores para enriquecer y ampliar nuestras posibilidades de acción en nuestros campos de estudio. A través de este espacio hemos creado estrechos lazos académicos que han impulsado la colaboración a pesar de la distancia. El Foro de Ideas es un sitio de confianza que se construye a partir de las inserciones laborales, de investigación, de docencia y de extensión. Hemos conformado un lugar seguro tanto para conocer y discutir en colectivo, como para compartir reflexiones, proyecciones, ideas y temores frente a las posibles o necesaria toma de decisiones. En estas reuniones mensuales, aprendemos de colegas de otros países, con otras realidades sociales e institucionales. Quienes aquí se reúnen, son interpelados por lo que otros comparten. Se puede pensar como una oportunidad para construir una experiencia sensitiva e intelectual donde se da tiempo para escuchar, mirar y pensar las ideas de otros y así generar nuevos saberes. Miguel Hernández, uno de nuestros integrantes, refiere que el Foro de Ideas es “una dialéctica permanente que gira entre la impresión, la imbricación y la generación de conocimientos y un espacio co-construido para conocer más y acompañarnos, de forma cálida y sólida, en un acto colectivo de aprendizaje”. Este espacio propone ir más allá de instancias normalmente privadas o individuales del trabajo profesional. Los especialistas aquí reunidos, vivimos la producción académica desde otra posición, desde las epistemologías del Sur, la interseccionalidad, la solidaridad y la multidisciplinariedad. Asumimos que la responsabilidad política de los distintos objetos de estudio requiere formas colectivas de producción del conocimiento y de las prácticas educativas como vías para resistir los contextos de marginación, pobreza o vulnerabilidad sociales en dos planos: primero, frente a políticas que silencian e invisibilizan, que desconocen las voces de los sujetos destinatarios (p.ej. docentes, estudiantes, jóvenes, adultos) y, segundo, frente a formas de producción de conocimiento que privatizan el trabajo académico y sus productos. Esto ha llevado a los actores académicos del Foro de Ideas a reflexionar juntos e intercambiar sus ideas, perspectivas, pensamientos y opiniones. La Dra. María del Carmen Lorenzatti lo define así: “es un espacio que construimos a partir de nuestras inserciones laborales, de investigación, de docencia y de extensión; nos permite compartir no sólo nuestras producciones sino nuestras proyecciones, ideas, temores frente a las posibles o necesaria toma de decisiones; donde aprendemos de colegas de otros países, con otras realidades sociales e institucionales”. La Dra. Mercedes de Agüero añade: “escuchar, imaginar y empatizar con las necesidades y retos para hacer investigación y educación es alentador pues podemos compartirlos desde nuestro quehacer en distintas partes del continente, y recibir retroalimentación de nuevas ideas, estudios y artículos pertinentes. Esto nos ha permitido hacer una pequeña comunidad de investigadores de la educación con el compromiso, experiencia, conocimientos e iniciativa colectivos”. Académicos y jóvenes investigadores vieron en el Foro de Ideas la posibilidad de tener un espacio de educación, diálogo e investigación en línea con la oportunidad de conversar y develar la complejidad de los objetos de estudio. Alfredo Bearzotti, un joven investigador en formación comenta que el Foro de Ideas le significa “la posibilidad de conocer, discutir y compartir pensares en una suerte de ‘lugar seguro’ que siento en otras ocasiones la formación y la academia no ofrecen”. El Foro de Ideas se vive como proyecto think tank y se ha convertido en una comunidad de investigadores de la educación con el compromiso, experiencia, conocimientos e iniciativa colectivos. El Mgter. Daniel García comparte que este grupo “apuesta al diálogo comprometido, respetuoso y horizontal para colectivizar y promover nuevos aprendizajes (...) pone el acento en las personas, sus contextos y su relación con el conocimiento”. Para él, cada persona que participa en este Foro de Ideas “es expresión de una diversidad de proyectos que representan generaciones, experiencias, momentos del proceso de formación y/o desarrollo profesional, lenguas, niveles de intervención y de análisis, relaciones con territorios y contextos, interrogantes y prácticas situadas”. En definitiva es un espacio de educación, de inspiración, de colaboración y acompañamiento académico-profesional. La Dra. Fernanda del Prato comparte: “Para mí este grupo es otro modo de habitar la producción académica”. Colaboradores del Foro de Ideas: Dra. Judith Kalman, México. Docente investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Coordinadora del Foro de Ideas. Dra. Maria del Carmen Lorenzatti, Argentina. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Chilecito. Co-coordinadora del Foro de Ideas Dra. Rocío Arrieta, Argentina. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Gloria Edith Beinotti, Argentina. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba Lic. Pablo Daniel Ghione, Argentina. Director de Educación de Jóvenes y Adultos. Municipalidad de Villa María, Córdoba, Argentina. Dra. Irán Guadalupe Guerrero Tejero, México. Profesora investigadora de tiempo completo. SUAYED, FFYL, UNAM Dra. Laura Eisner, Argentina. Docente-investigadora del Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza de la Universidad Nacional de Río Negro Lic. Maura Pompa Mansilla, México. Jefa del departamento de investigación traslacional en educación de la CUAIEED-UNAM. Mtro. Miguel Ángel Hernández Alvarado. Jefe de Departamento de Investigación en Educación de la CUAIEED-UNAM M. en C. Claudia Patricia Valdivia Sánchez, México. Estudiante en el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav Dr. Víctor Jesús Rendón Cazales, México. Coordinador de investigación traslacional en educación, CUAIEED-UNAM. Lic. María de los Angeles Gutiérrez Lovera (Angy). México. Líder de proyecto, CUAIEED-UNAM. Dr. Roberto Méndez-Arreola. Profesor del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Juárez-Chihuahua, México. Dra. Gladys Blazich, Argentina. Docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Dra. María Fernanda Delprato, Argentina. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba M. en C. Citlalli López, Rendón, México. Auxiliar de Investigación en el DIE-Cinvestav Dra. Mercedes de Agüero Servín, México, Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lic. Luis Alfredo Bearzotti, Argentina. Estudiante en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC). Becario Doctoral (CIT/CONICET-UNVM). Mgter. Daniel Garcia. Docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctorando en Educación de Jóvenes y Adultos - Universidad Nacional de Chilecito. Prof. Valentina Saldari, Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación. Investigadora en formación. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon- Universidad Nacional de Córdoba. Lic. Carla Cotta, Argentina. Docente de educación primaria de jóvenes y adultos. Investigadora en formación- Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon- Universidad Nacional de Córdoba. Dr. Rafael Ferraz. Docente-Investigador de la Universidad Estadual de Río de Janeiro , Brasil. Trámites y cultura escrita en la Ciudad de México Seminario Internacional “La investigación educativa en la actualidad: diálogos interinstitucionales” Print 1152 Rate this article: 5.0 Tags: Docencia aprendizaje Adultos Colaboración internacional Alfabetización escritura cultura escrita educación pos-pandemia