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Dimensiones sociales y pedagógicas de la desigualdad digital: Análisis de experiencias en poblaciones vulnerables
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
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Dimensiones sociales y pedagógicas de la desigualdad digital: Análisis de experiencias en poblaciones vulnerables

Dra. Irán Guerrero y Mtro. Eduardo Fernández

En el marco del Seminario Internacional “La investigación educativa en la actualidad: diálogos interinstitucionales” celebrado en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) los días 23 y 24 de agosto, la Dra. Irán Guerrero de la Facultad de Filosofía y Letras, SUAYED de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Mtro. Eduardo Fernández del Colegio de Bachilleres presentamos un avance teórico del proyecto PAPIIT IN404723 “Dimensiones sociales y pedagógicas de la desigualdad digital: análisis de experiencias en poblaciones vulnerables”. El proyecto ofrece un acercamiento teórico a la noción desigualdad digital a partir de la reflexión de la categoría brecha digital de segundo nivel.

El objetivo general del proyecto consiste en caracterizar la desigualdad digital a partir de una aproximación etnográfica a las experiencias de usos de tecnologías digitales e Internet de personas de grupos vulnerables (adultos mayores, mujeres artesanas y vendedores ambulantes).

Este proyecto surgió a partir de algunas experiencias previas de talleres de cultura escrita y usos de tecnologías y con mujeres en Michoacán, una revisión de literatura sobre los programas digitales, así como investigaciones previas sobre el uso de las tecnologías en el ámbito escolar en México. A partir de estos antecedentes se plantea que sigue siendo necesario analizar y problematizar lo que se entiende como usos y acceso a las tecnologías entre la población mexicana, pues estos usos se orientan más al ocio y la recreación que a la compra de productos y servicios, a la realización de operaciones bancarias, al empleo de servicios en la nube, la escolarización o las ventas por internet (INEGI, 2022).

La investigación colectiva se basa en la precisión de la categoría brecha digital, que actualmente es planteada actualmente a partir de tres niveles: 1) el acceso, o la división entre las personas que acceden y usan los medios digitales, y aquellas que no (van Dijk, 2020); 2) el uso, o las habilidades digitales, propósitos y autonomía de uso, y todos aquellos elementos que hacen que el uso de Internet sea una experiencia cualitativamente diferente (Ragnedda, 2017; van Dijk, 2020); y 3) la participación, o las oportunidades de vida (Ragnedda, 2017), resultados (van Dijk, 2020), consecuencias (Selwyn, 2004) o beneficios (Robles et.al., 2016) resultantes de usar o no los medios digitales en la vida cotidiana.

Para precisar teóricamente en el nivel del uso, nos basamos en los planteamientos de DiMaggio y Hargittai (2001) y Warschauer (2003). Para estos autores, la brecha digital de segundo nivel, o la desigualdad digital no puede reducirse a cuestiones tecnológicas sino que requiere considerar elementos sociales y económicos.

En el Seminario presentamos las cinco dimensiones en las que entendemos la desigualdad digital, a partir de los planteamientos de los autores mencionados y que son necesarias para entender la brecha digital de segundo nivel antes de abordar el tercer nivel de esta:

  1. Física. Se refiere a los artefactos físicos, dispositivos inteligentes y conexión que permiten el acceso a Internet.
  2. Medios digitales. Se refiere a los productos consumidos de Internet en términos de lenguaje, nivel, tema y género discursivo.
  3. Autonomía de uso. Se refiere a las diferencias existentes impuestas por el lugar de conexión y sus limitaciones.
  4. Habilidades. Se refiere a las habilidades cognitivas o competencias comunicativas del usuario; los conocimientos previos que permiten una lectura efectiva; y las actitudes del individuo como el deseo de aprender, motivación, confianza en su disposición de leer y escribir diferentes tipos de texto en diversas maneras.
  5. Variaciones de uso. Se distinguen los usos que incrementan la productividad económica, el capital político o social, y el consumo de entretenimiento.
  6. Disponibilidad de apoyo social. Refiere la asistencia técnica formal, asistencia técnica de amigos y familia, y medios de reforzamiento.

 

Asimismo, compartimos con los integrantes del Seminario otras aproximaciones alternas a la conceptualización de las tecnologías, entre las que se encuentran las posibilidades que ofrecen para contribuir a relaciones de cuidado en un mundo cambiante o como portadoras culturales (Puig de la Bellacasa, 2022; Le Guin,1986). Asimismo, se reiteró la necesidad de replantear visión relacional de la tecnología y romper la relación totémica con la misma (Dussel, 2022).

Agradecemos a la Dra. Judith Kalman y a todos los participantes del Seminario Internacional por el espacio de diálogo que permitió compartir y enriquecer los avances de esta investigación en curso. Agradecemos el apoyo del proyecto UNAM- PAPIIT IN404723.

 

Referencias

DiMaggio, P., & Hargittai, E.(2001). From the ‘digital divide’ to ‘digital inequality’: Studying Internet use as penetration increases. Working Paper 15. Princeton: Princeton University.

Dussel, I. (2021, 23 de septiembre).  La enseñanza frente a los desafíos de la digitalización -Clacso TV.   [Archivo de video].https://www.youtube.com/watch?v=Rf2VMy2sr2g

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Comunicado 350/22. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

Le Guin, U. (1986). La teoría de la bolsa de transportar.
https://mirror.anarhija.net/es.theanarchistlibrary.org/mirror/u/uk/ursula-k-le-guin-la-teoria-de-la-bolsa-de-transporte-de-la-ficcion.pdf

Puig de la Bellacasa, M. (2016). Pensar con cuidado. Parte 1. Editorial concreta.org. [en línea] https://www.scribd.com/document/465731096/Pensar-con-cuidado

Ragnedda, M. (2017). The Third Digital Divide. A Weberian Approach to Digital Inequalities. Taylor and Francis.

Robles, J., Antino, M., De Marco, S. y Lobera, J. (2016). La nueva frontera de la desigualdad digital: la brecha participativa. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156, 97- 116. https://www.redalyc.org/pdf/997/99747567006.pdf

Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide. New Media & Society, 6(3), 341–362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

van Dijk, J. (2020). The Digital Divide. Polity.

Warschauer, M. (2003). Technology and Social Inclusion. Rethinking the Digital Divide. MIT Press.

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