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LETS en Puebla (primera parte)
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LETS en Puebla (primera parte)

Dentro del marco de las actividades del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la BUAP

El jueves 12 de septiembre la Doctora Kalman presentó su conferencia titulada “El profe, la compu e internet: enseñar en los tiempos de la cultura digital” que tuvo lugar en el marco del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, y IV Foro Latinoamericano de Literacidad y Aprendizaje, realizados en la ciudad de Puebla.

La directora del Laboratorio de Educación, Tecnología habló sobre algunos supuestos que se encuentran detrás de la idea, más o menos generalizada, de cómo la incorporación de nuevas tecnología en el aula mejorará la calidad de la educación que los alumnos reciben en las escuelas. Mencionó que esta idea que se encuentra detrás de algunas políticas educativas no es nueva y está basada en la premisa de que una herramienta tecnológica puede hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos y la manera de enseñar de los maestros por el simple hecho de ser introducida en las aulas. 

La tecnología ha jugado un papel importante siempre que se ha buscado mejorar las formas de enseñanza y las condiciones de aprendizaje, desde el pizarrón que históricamente ha funcionado como mediador/intermediario de la oralidad o espacio de interacción entre el profesor y los alumnos; hasta las computadoras y las potencialidades que ofrecen como gran puerta de circulación de información, contacto global y herramienta capaz de mostrar y reproducir distintas formas de representación al mismo tiempo.

Comentó cómo a pesar de la inserción de las TIC en los salones de clase no transforma necesariamente la manera de pensar lo que es enseñar y aprender, lo único que cambia es la herramienta a través de la cual se enseña. Un ejemplo que utilizó para mostrar cómo viejas prácticas se transportan a nuevos escenarios fue el “fenómeno de copiar y pegar”, una queja constante por parte de los maestros que ha saltado constantemente durante el trabajo con ellos en el LETS. El hecho de que, por un lado, les gustaría que sus alumnos fueran capaces de elaborar textos y productos propios sin que el contenido se redujera a información copiada y pegada de alguna página web; y por otro lado, el tipo de consignas y actividades que piden a sus alumnos permiten que el trabajo con la información que seleccionan sea nulo o casi nulo.

Por último habló de la trayectoria de apropiación y uso de tecnología de tres profesoras a lo largo de un año de trabajo de investigación, la comparación de estos tres casos singulares puso en relieve que el camino que cada una siguió fue muy distinto. Sin embargo, a pesar de las diferentes posiciones que cada una tenía respecto a las herramientas digitales todas se vieron en la necesidad de repensar cómo abordar los contenidos curriculares con sus alumnos. En su exposición, la doctora Kalman resaltó diversos factores que influyeron en el camino que cada una siguió para incorporar este tipo de herramientas en sus aulas: desde la familiarización que tenían en su vida cotidiana con estas tecnologías y el proceso que ellas mismas tuvieron que atravesar para hacerse usuarias, no sólo para saber operar la máquina, sino para imaginarse, desde su experiencia como docentes, cómo situar a sus alumnos frente a situaciones de aprendizaje en las que ellos se vieran obligados a resolverlas con sus propios recursos y empujarlos a que fueran ellos quienes hicieran las elaboraciones que dotaban de contenido la actividad que se les pedía. 

 

 

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