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LETS en Puebla (segunda parte)
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LETS en Puebla (segunda parte)

Segunda parte de la particiación del LETS en el XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura-BUAP

(Septiembre, 2013) En el marco del XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y el IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, realizado en la ciudad de Puebla, el jueves 12 de septiembre el LETS tuvo dos aportaciones sobre temas de tecnología, lectura, escritura, formación docente y cultura digital.

En la primera mesa redonda titulada “Mitos y realidades del uso educativo de la tecnología para leer y escribir en situación escolar”, coordinada por la Doctora Judith Kalman, participaron la Doctora Elsa Guerrero, el M. en C. Óscar Hernández y el M. en C. Víctor Rendón, quienes dialogaron sobre algunas tendencias observadas en los proyectos de investigación con profesores de secundaria, de bachillerato y de educación de adultos en el proceso de incorporar las TIC-D en la práctica profesional.

Una de las preguntas que orientó la primera parte del dialogo fue ¿qué tiene que saber acerca de la cultura digital un profesor para revitalizar las situaciones de aprendizaje en el aula? en donde Óscar Hernández, investigador participante de LETS, compartió su experiencia desde el área de educación de adultos, Víctor Rendón, investigador participante de LETS, habló desde el trabajo con profesores de secundaria y la Doctora Elsa Guerrero, de la Secretaría de Planeación de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, lo abordó desde su experiencia con CCH.

Los participantes de esta mesa discutieron sobre lo que significa leer y escribir para fines académicos en un entorno digital, en donde mostraron diferentes maneras de representar significados, más allá de las grafías, como con el uso de mapas dinámicos o podcast como ejemplos de producciones realizadas por profesores y sus alumnos como parte de una actividad escolar.

Los participantes también hablaron sobre las propiedades posibilitadoras de las herramientas tecnológicas que podrían contribuir a la mejoría de la experiencia escolar. En el marco de esta temática de discusión exploraron las formas en que algunos profesores buscaron repensar las relaciones establecidas en el aula, diversificaron las formas de leer, escribir y representar significados e incluyeron procesos de colaboración y construcción colectiva. De esta manera LETS compartió algunas experiencias de investigación y algunos resultados de los diferentes proyectos que se desarrollan en el Laboratorio.

La segunda mesa redonda presentada por el LETS se tituló “Formación docente y cultura digital: metodologías para la formación de profesores de secundaria y bachillerato”. En ella participaron la Dra. Judith Kalman, la Dra. Elsa Guerrero, la M. en C. Wendy Piza y la Dra. Laura Gómez como moderadora. En esta participación, los integrantes del LETS comentaron diversas propuestas metodológicas que desde hace cinco años se han venido planteando, poniendo en práctica y adecuando durante el trabajo de formación docente a nivel secundaria y bachillerato en varios proyectos que se han desarrollado en el LETS. 

La Dra. Judith Kalman directora del laboratorio, habló sobre la esencia del LETS, donde las experiencias docentes van más allá de sólo saber manipular la máquina, sino entender que el uso de la herramienta es sólo uno de muchos aspectos que considerar. Se busca constantemente la conceptualización de las actividades que se van realizando, encontrar el sentido y saber para qué sirve el uso de un dispositivo tecnológico para intencionalmente superar el alcance de algunas prácticas escolares arraigadas, una de ellas, por ejemplo, copiar y pegar información utilizando soportes digitales. Uno de los objetivos es lograr que el profesor oriente a sus alumnos hacia la transformación de la información usando los temas curriculares e incorporando temáticas relevantes y actuales para ofrecer una mayor riqueza a las experiencias de los alumnos. 

Una de las maneras en que trabaja el LETS para orientar a los profesores es por medio de la reflexión colectiva acerca de su propio trabajo, porque sólo se puede transformar algo con la intervención de los demás; otra estrategia promovida es que los maestros experimenten la realización de las actividades que quieren solicitar a sus alumnos con la finalidad de tener consciencia de las problemáticas y necesidades a las que se va a enfrentar el alumno.

La Mtra Wendy Piza compartió una experiencia con los profesores de secundaria en la cual se les pidió que comentaran algunos trabajos de los alumnos y a partir de estos comentarios se identificó que en la mayoría de los casos las observaciones fueron bastantes generales sin profundizar tanto en el contenido. Identificar la manera en que los maestros emplean el lenguaje para comentar y orientar los trabajos de los alumnos implicó que el LETS pensara en un nuevo rediseño de la actividad en la cual se regresaran las palabras empleadas por los maestros y las pudieran “desempacar”, es decir, pudieran dar observaciones más detalladas que brindaran alguna orientación más clara a los alumnos hacia qué hacer para mejorar sus trabajos. De la misma forma, se reflexionó sobre la mirada original de muchos comentarios enfocada hacia los errores de los trabajos de los alumnos, e intentar girar este énfasis y valorar los aciertos, intentos y logros que los trabajos de los alumnos tuvieron. De esta manera se hizo hincapié en la idea de productos intermedios de los alumnos.

Por su parte, la Dra. Elsa Guerrero compartió su experiencia con una profesora de nivel bachillerato dedicada a diseñar actividades para sus alumnos de literatura. Durante su participación en el LETS esta maestra comentó que su práctica docente había cambiado, ya que en primer momento las actividades en línea que ofrecía eran diseñadas por ella más que por sus alumnos. El cambio expresado en el aula fue como migrar de la web 1.0 a la 2.0, es decir, de una práctica centrada en los contenidos curriculares a una práctica centrada en los estudiantes, ya que a lo largo de la participación con el LETS la maestra fue brindando mayores oportunidades a los alumnos para que ellos mismos redactaran sus propios textos utilizando como herramienta digital el PowerPoint. Esta herramienta fue seleccionada por los alumnos para mostrar su experiencia con una novela de Edgar Allan Poe en la cual se enfatizaba el uso de imágenes según la lectura y una justificación de por qué fueron elegidas, qué representaban y cómo las vinculaban con los textos. 

El énfasis de esta segunda presentación se centró en el concepto de acompañamiento para lo cual las tres viñetas presentadas podían ejemplificar aspectos de cómo esta metodología del LETS podía considerarse una opción adecuada para la formación docente. En síntesis el concepto de acompañamiento acuñado por el LETS está centrado en cinco pilares: el dialogo entre todos los participantes, la reflexión sobre las palabras empleadas, el análisis de las acciones realizadas en el aula y descubrir las expectativas y creencias que están en la base de la práctica docente. 

En estas dos mesas redondas en que algunos miembros del LETS pudieron participar se pudo enfatizar el hecho de que la incorporación de las tecnologías a la educación no es un asunto fácil ni terso sino por el contrario se requiere de un acompañamiento en el que se promueva la reflexión sobre la práctica docente. En palabras de la Dra. Laura Macrina Gómez “después de todo una computadora por sí sola no es colaborativa ni busca interpretar la información, esto lo hace el ser humano quien programa la computadora y es el que interactúa con los demás.”

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