Blog

Participación de la Dra. Judith Kalman en el Coloquio Sociología de la Educación en México. Temas, Métodos y Teorías
Anonym
/ Categories: Noticias

Participación de la Dra. Judith Kalman en el Coloquio Sociología de la Educación en México. Temas, Métodos y Teorías

Evento realizado en el ISSUE-UNAM

(10 de octubre de 2013) El pasado 3 de octubre del año en curso la Dra. Judith Kalman, coordinadora del LETS tuvo unaparticipación titulada  Lecciones de la cultura digital para la educación formal, dentro el Coloquio Sociología de la Educación en México. Temas,  Métodos y Teorías, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (ISSUE) UNAM.

En su participación la Dra. Kalman habló sobre los principios de los entornos digitales de aprendizaje que podrían transformar la educación. A lo largo de la charla se enfatizó la idea de que una educación posible implica ir más allá de tomar en cuenta el currículm en abstracto, implica tomar en cuenta la realidad institucional de las aulas, así como a los actores que concretan los diferentes procesos educativos. 

Con la mirada en los principios de aprendizaje, se mencionaron tres distintos entornos digitales contemporáneos: wikis, grupos de afinidad y videojuegos. En estos tres espacios la gente se une con un interés común, problemas y retos, además de que se reconocen las aportaciones de los participantes.  Se recalcó la idea de que lo que ocurre en línea no siempre nace allí sino que existía desde antes en prácticas sociales ocurridas en otros espacios, un ejemplo de ello son las charlas de las madres primerizas sobre las diferentes labores, recomendaciones y eventualidades de la lactancia y cuidados de los recién nacidos.

Desde la experiencia que se ha tenido en el trabajo del LETS con diferentes profesores de educación básica y media superior, se ha llegado a la conclusión que el cambio no está en la herramienta sino en la forma en que se emplea en la práctica escolar. Sin embargo, en las aulas se pueden ver dos situaciones contradictorias: se exige a los docentes que usen las tecnologías en sus asignaturas pero a la vez se ponen candados para acceder a lo recursos tecnológicos. En este contexto los maestros ponen en juego diversas tácticas que les permiten resolver estas contradicciones y llevar a cabo actividades enriquecedoras para los alumnos.

Finalmente la Dra. Judith Kalman terminó su participación mostrando algunos ejemplos en donde se muestran aspectos relevantes de las prácticas docentes que posibilitan un cambio con el uso de herramientas digitales. A partir de estos ejemplos se enfatizó la necesidad de que las actividades en el aula consideren los siguientes aspectos:

  • Diseñar oportunidades de aprendizaje situado
  • Tomar riesgos
  • Colaborar con los diferentes actores del proceso educativo
  • Compartir e intercambiar experiencias
  • Innovar
  • Segur tendencias culturales
  • Comunicar significados de manera multimodal
Print
2404 Rate this article:
No rating

Theme picker