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La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente
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La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente

Reseña de artículo

13 de enero de 2013

Laura Macrina Gómez Espinoza*

Los invitamos a leer este artículo en el que se presenta un estudio mediante el cual se busca profundizar en las rutinas pedagógicas de docentes que usan tecnologías digitales, a partir del análisis de un caso: un docente que usa tecnología electrónica (la computadora) y un software comercial (Power Point), para trabajar un tema de la asignatura de Geografía, con alumnos de primer grado de secundaria.

Los datos se recabaron mediante visitas y observaciones de clases en el aula, y  se analiza el tipo de interacciones que establece el profesor, así como las formas de participación de sus estudiantes. Tal análisis se efectúa a partir de las categorías de estabilidad y cambio, vinculadas a una tercera, la idea de voz, referida esta última, no solamente al fenómeno lingüístico sino al uso de recursos culturales para la producción de significado.

Entre los hallazgos se encuentra que una amplia proporción de la participación de los estudiantes, evidencia la estabilidad de las propuestas del profesor, es decir, los estudiantes a pesar del uso de la computadora, dan continuidad a las indicaciones, expectativas y modos de representación tradicionales, lo que reitera la voz y acciones del profesor, así como los rituales escolares (por ejemplo, incluyeron “despedidas” en sus trabajos tal como lo hace su profesor). Lo anterior sugiere que ubican potencialmente el despliegue de su presentación en un contexto presencial semejante a otros tipos de exposiciones que tradicionalmente realizan en el aula. Sólo algunos alumnos mostraron indicios de cambio, al intentar expandir el uso del Power Point y diferenciarlo del trabajo de su profesor. Estos cambios, si bien son pequeños, son buenos ejemplos de cómo los estudiantes comprenden los beneficios o potencialidades que la computadora ofrece.

Las autoras concluyen que la sola inserción o presencia de las nuevas tecnologías es insuficiente para modificar las prácticas docentes ritualizadas e instituidas con anterioridad pues, en el caso presentado, el docente bajo las guías de un nuevo currículo adopta las nuevas tecnologías o sus formatos de presentación y las mezcla con los estilos pedagógicos tradicionales. Esto da como resultado un ajuste forzado de las nuevas tecnologías y las mismas rutinas educativas, empaquetadas en opciones de presentación de más recient creación.

En consecuencia, la computadora podría contribuir al cambio de los rituales escolares en la medida en que se comprendan sus potencialidades; de igual forma, la presencia de un mediador con un uso fluido o experto de la computadora para fines educativos, que aprecie su importancia como herramienta para la representación de conocimientos, diseño de significados y espacio de exploración de conjeturas —es decir con una visión progresista de la enseñanza— es imprescindible para superar prácticas recurrentes en el aula.

* Laura Macrina Gómez Espinoza Doctora en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV-IPN). Actualmente es académica de la Unidad UPN, Azcapotzalco, donde labora como formadora de formadores. Sus líneas de investigación son:

Cultura escrita en contextos educativos y su mediación por las tecnologías de la información y la comunicación.

-  Alfabetización académica: procesos de compresión y producción de textos.

e-mail: lmacrina@yahoo.com

 

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