Blog

Derechos de autor en Internet a través de Creative Commons
Anonym
/ Categories: Noticias

Derechos de autor en Internet a través de Creative Commons

El caso de Creative Commons

Por Carmen de los Reyes*

Creative Commons, organización sin fines de lucro, diseñó un proyecto que permite a los usuarios de Internet asignar a sus documentos o publicaciones un etiquetado con el cual puedan conservar sus derechos como autores. Es una herramienta creada por Lawren Lessin, profesor de Derecho y estudios de los fenómenos sociales y culturales del ciberespacio en la Universidad de Stanford.

Los derechos de autor se consideran como “el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial”[1]. El uso de las redes sociales nos permite acceder a diversos sitios, portales, páginas web en los que podemos encontrar todo tipo de información como: música, libros, artículos, fotografías, reportajes, etc., generada o producida por otras personas o usuarios de las redes sociales, a los que en justicia debemos dar reconocimiento moral y legal por la autoría de sus trabajos.

A través de esta herramienta los autores de alguna obra, la cual se define como “toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma”[2] pueden autorizar su intercambio acompañándolas de una licencia como la de Creative Commons, con cuya guía se pueden ajustar los términos de los derechos de autor y, asignar únicamente aquellas condiciones que los autores establezcan y que mejor respondan a sus necesidades para compartir sus creaciones sin perder sus derechos y atributos de propiedad intelectual. Creative Commons ofrece al público esta herramienta de forma gratuita para generar licencias de copyright de “forma sencilla y estandarizada” con las cuales se permite el intercambio y uso de las obras. Estas licencias “permiten cambiar fácilmente los términos de los derechos de autor del incumplimiento de "todos los derechos reservados" a "algunos derechos reservados".[3]

En la página de Creative Commons se despliega una ventana en la que se deben llenar algunos datos muy sencillos para generar una licencia. Además,  Creative Commons genera sus licencias bajo los siguientes criterios:

“Las licencias y herramientas de derechos de autor Creative Commons, genera un equilibrio dentro del escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual. Nuestras herramientas entregan a todos, desde creadores individuales a grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor con sus trabajos creativos. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios es un conjunto de bienes comunes digitales vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites del derecho de autor.

Nuestras licencias públicas de derechos de autor incorporan un exclusivo e innovador diseño de "tres capas". Cada licencia comienza como un instrumento legal tradicional, en el tipo de lenguaje y formato de textos conocidos y armados por los abogados. A esto lo llamamos la capa de Código Legal de cada licencia.”[4]

Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:

Reconocimiento CC BY La licencia permite hacer uso de la obra hasta con fines comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría de la creación original.

Reconocimiento CompartirIgual CC BY SA Con esta licencia se permite a hacer uso de la obra siempre y cuando se de crédito de la creación original y se licencien las creaciones en las mismas condiciones que la obra original

Reconocimiento SinObraDerivada CC BY ND Con esta licencia se puede distribuir o comercializar la obra tal y como se generó por el autor, es decir, sin que se le haga ninguna modificación y dando el crédito de la creación original.

Reconocimiento NoComercial CCBY NC. Esta licencia a diferencia de las otras permite hacer uso de la obra para nuevas creaciones, pero no permite su uso comercial. Se debe dar el crédito de la creación original, y permite a los nuevos creadores de licenciar la obra bajo las condiciones que ellos deseen.

Reconocimiento NoComercial CompartirIgual CC BY NC SA Con esta licencia se permite hacer uso de la obra de forma no comercial, siempre y cuando se de crédito de la creación original y se licencien las creaciones en las mismas condiciones que la obra original

Reconocimiento NoComercial  SinObraDerivada CC BY NC ND Esta licencia solo permite el descargar y compartir la obra, su uso no puede ser con fines comerciales, no permite modificaciones a la obra y se debe dar el crédito de la creación original o autoría.

 

Dar crédito a los autores de cualquier obra que consultemos es una forma de reconocer y respetar el trabajo que producen otras personas y que en muchas ocasiones es compartido gratuitamente por medio del internet o las redes sociales.

Fuentes de Consulta:

http://creativecommons.org/choose/?lang=es  (consultado 26 de febrero de 2014)

http://creativecommons.org/licenses/ (consultado 26 de febrero de 2014)

INDAUTOR, México http://www.indautor.gob.mx/accesibilidad/accesibilidad_autor.html (consultado 26 de febrero de 2014)

Print
3081 Rate this article:
No rating
 

Theme picker