Anonym / miércoles, 9 de abril de 2014 / Categories: Noticias OneNote: una libreta para el profe y el alumno digital Por Óscar Enrique Hernández Razo* Cuando los profesores y alumnos usan cotidianamente la computadora e Internet para realizar actividades escolares, es muy útil poder acceder a los apuntes y borradores de trabajos en distintos dispositivos y desde diferentes lugares. Por ejemplo, un alumno podría acceder desde su teléfono celular, desde la computadora de su casa o desde un café internet, al trabajo escrito que empezó en una computadora del laboratorio de cómputo escolar. Eso es lo que ofrece la aplicación OneNote, que en términos generales, podríamos describir como una libreta digital, aunque es más que eso. En esta liga se puede encontrar información muy completa sobre lo que ofrece OneNote de Microsoft. Por lo pronto, les comparto cinco características del programa que pueden ser muy útiles, para los profesores y alumnos que utilizan cotidianamente la computadora u otros dispositivos, en el desarrollo de actividades escolares. 1) Se pueden llevar los apuntes, listas de tareas, recortes de páginas web, borradores de trabajos, etc. a todos lados y en (casi) cualquier dispositivo. La versión más reciente de OneNote tiene aplicaciones para Windows, iOS y Android. Es decir, se puede utilizar en tabletas, smartphones, en PC y en Mac. También es posible trabajar con el programa en cualquier computadora, aunque no sea de nuestra propiedad, por ejemplo en las computadoras de una biblioteca pública, en un café internet o en el laboratorio de cómputo escolar. Para ello hay que crear una cuenta en el portal de OneDrive, desde el cual se puede entrar a OneNote Web App y acceder a nuestros apuntes. 2) Se pueden crear tantas carpetas (en el programa se llaman Bloc de notas) como se quiera. Además, en cada bloc de notas es posible crear páginas y subpáginas. De esta manera, se puede crear un Bloc de notas por periodo escolar (semestre, cuatrimestre o año) y luego páginas para cada materia o grupo. 3) El programa permite elegir cuáles son los bloc de notas que se sincronizan en la cuenta de OneDrive y cuáles sólo se guardan en el dispositivo en donde esté instalado el programa. También, se pueden crear blocs de notas compartidos con otros usuarios, enviándoles un link para que puedan entrar al bloc y editarlo. Esto puede ser muy útil en la realización de trabajos escolares colectivos. 4) Es posible subir notas en video y notas de audio. Es decir, permite grabar un archivo de video o audio y colocarlo en el bloc de notas que se elija. Esta función es particularmente útil cuando, de momento, se tiene una (genial) idea y no hay cómo apuntarla. En este caso, por ejemplo, se puede hacer una grabación en una nota de audio usando el teléfono celular. Como profesor, otro uso puede ser grabar un fragmento de la clase (por ejemplo, una explicación detallada de algún contenido o procedimiento) que después se comparte con los estudiantes, en caso de que los apuntes no basten para recordar de qué se trató la lección. 5) La versión de escritorio, al menos para PC Windows, tiene una característica muy útil que no tienen otros programas similares: permite acoplar la ventana de OneNote con otra ventana abierta, por ejemplo cuando se realiza un trabajo en otro programa como un procesador de textos. Esta misma función es muy útil al momento de buscar información en Internet, pues se pueden hacer apuntes en OneNote sin perder de vista la página de Internet. Otra ventaja es que al copiar fragmentos de páginas web, OneNote copia automáticamente la dirección a la que pertenece dicho fragmento. Finalmente, otra característica que me interesa destacar es que los archivos que se crean y los cambios que se realizan en ellos se guardan automáticamente, casi al momento de hacerlos. Así, ya no habrá pretextos para decir que la información que se estaba trabajando “se perdió”. Sabemos que promover mejores prácticas escolares no es tanto un asunto de tecnología, sino de metodología. Pero, en el camino, hay herramientas como OneNote que pueden ayudarnos. ¿Has usado OneNote? ¿Cuéntanos que te ha parecido? * Óscar Hernández es maestro en ciencias por parte del DIE-Cinvestav y miembro fundador del LETS. Derechos de autor en Internet a través de Creative Commons ¿Enseñar programación en la escuela? Una segunda mirada. Print 4254 Rate this article: No rating Tags: Práctica Acompañamiento