Blog

Naturalista: Un espacio digital para acercarse a la biodiversidad de México
Anonym
/ Categories: Noticias

Naturalista: Un espacio digital para acercarse a la biodiversidad de México

Naturalista: Un espacio digital para acercarse a la biodiversidad de México

 

Roberto Méndez[1]

Si te gusta la naturaleza, tomar fotografías de flora y fauna, y tienes una conexión a Internet, seguramente te interesará conocer una plataforma llamada Naturalista. Se trata de una iniciativa para la generación de datos sobre biodiversidad en México que se suma a la tendencia global de herramientas digitales que promueven la participación de expertos y ciudadanos comprometidos con la investigación ambiental en el conocimiento de la naturaleza.

Naturalista surgió a finales del 2013 desde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en menos de dos años ha permitido la participación de un poco más de 8,000 participantes y el registro de 144,000 observaciones de especies de flora y fauna a lo largo de todo el país. Su diseño es bastante abierto al incorporar la posibilidad de usar dispositivos móviles y mecanismos para el intercambio de saberes científicos y observaciones locales. Su funcionamiento se basa en los registros de biodiversidad que los usuarios realizan directamente en el sitio web o a través de una aplicación para móviles, es decir, los participantes tienen la posibilidad de “subir” sus fotografías y observaciones de plantas y animales, registrar el sitio de observación y la fecha,  y etiquetar los organismos mediante el nombre común y científico, así como agregar otras observaciones y datos que permiten conocer las condiciones ambientales del sitio de cada observación.

Con la información generada la CONABIO construye una base de datos sobre la distribución y estado de la flora y fauna en el país que es abierta a todo el público y que puede ser visualizada en forma de listas o mapas. Además, debido a que cada participante tiene la oportunidad de vincular sus observaciones a redes sociales como facebook y twiter las posibilidades de difusión de la información se amplían.

En general, existen dos tipos de participantes, los observadores que realizan el procedimiento ya descrito, y los curadores quienes tienen el compromiso de participar apoyando en la correcta identificación científica de los ejemplares registrados, en una especie de trabajo de validación científica. En conjunto, participantes y curadores conforman una comunidad amplia y diversa que incluye profesionistas ambientales, educadores, estudiantes y comunidades.

            Desde el punto de vista del trabajo que realizamos en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), Naturalista sugiere algunas preguntas muy interesantes: ¿Cuál es el potencial de herramientas como Naturalista para el aprendizaje, la participación social en la construcción de conocimiento y la difusión de la ciencia?, ¿Quiénes son los participantes que hacen uso de la plataforma y qué significados le atribuyen a su participación?,  ¿Cómo la plataforma contribuye al aprendizaje de la ciencia y la biodiversidad?, ¿Cómo puede ser usada en contextos particulares? Y finalmente, ¿Cómo se articula el uso de texto y fotografías para construir significados?, y ¿Cómo contribuye la plataforma a construir nuevos significados sobre la naturaleza?

Si estas interesado en el conocimiento de la naturaleza y posees una cámara digital, no importa si es la de tu celular, seguramente te interesará conocer más sobre Naturalista. La plataforma  está disponible en el sitio:  http://www.naturalista.mx/

 

[1] Roberto Méndez tiene una Maestría en Ciencias en la Especialidad en Ecología Humana. Actualmente estudia el Doctorado en Investigaciones Educativas en el DIE-Cinvestav y forma parte del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad en dicha institución.

Print
1281 Rate this article:
No rating

Theme picker