Blog

Libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje. Posibilidades del desarrollo profesional en contextos digitales
Anonym
/ Categories: Noticias

Libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje. Posibilidades del desarrollo profesional en contextos digitales

Nos complace anunciar que muy pronto estará disponible el libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje. Posibilidades del desarrollo profesional en contextos digitales, coordinado por la Dra. Michele Knobel y la Dra. Judith Kalman. Este libro saldrá a la venta, tanto en su versión en inglés como en español, en los próximos días y se podrá adquirir en las diferentes librerías en nuestro país.

New Literacies and Teacher Learning (Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje) examina la complejidad del desarrollo profesional docente en la actualidad, en relación con las tecnologías digitales y las nuevas alfabetizaciones. Esta discusión se coloca dentro del contexto más amplio de las grandes demandas dirigidas a los  docentes respecto a innovar y mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Colaboraciones de Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y los Estados Unidos, muestran una amplia gama de situaciones, niveles, grados, actividades, escalas e incluso contextos a nivel nacional. Dichas contribuciones incluyen los primeros años en la educación a través de la alfabetización de los adultos y los contextos universitarios, describiendo una gama de aproximaciones que asumen a las nuevas alfabetizaciones y a las tecnologías digitales como una diversidad de prácticas de aprendizaje. Aunque los autores presentan descripciones detalladas sobre el uso de varios recursos digitales como el software para la edición de videos, wikis, video conferencias, Twitter y YouTube, concuerdan en que la “cosa” digital —si bien es importante— no es la preocupación central. Por el contrario, lo que ellos subrayan en sus discusiones son las orientaciones pedagógicas teóricamente informadas, las teorías colaborativas del aprendizaje, las complejidades de los espacios de trabajo de los docentes y los intereses de los jóvenes. Así, se vislumbra que la pieza clave en esta compilación es que, la enseñanza y el aprendizaje se colocan sobre un compromiso firme, representando diferentes significados en distintas maneras. Eso incluye el reconocimiento de ciertas relaciones y saberes; y un pensamiento crítico respecto a ciertos eventos, fenómenos, y procesos que se ven involucrados en la valoración social y cultural de ciertas actividades. El libro muestra cómo este tipo de aprendizaje simplemente no ocurre en una sola sesión, sino que toma tiempo, compromiso y múltiples oportunidades de interactuar con otros, para explorar, jugar, cometer errores y aciertos.

 

Este material es una rica aportación al debate sobre la formación docente en diversos contextos, tomando en cuenta la diversidad de situaciones educativas. La incorporación de las tecnologías digitales a la vida en el aula resulta una buena oportunidad para repensar la labor docente, las prácticas educativas que queremos promover y el tipo de relaciones que deseamos en el aula.

 

 

 

 

Print
1685 Rate this article:
2.0
 

Theme picker