Blog

Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE
Anonym
/ Categories: Noticias

Revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE

La participación en el Taller de escritura para estudiantes de maestría de la generación 2014-2016 del DIE-Cinvestav

Durante el mes de febrero del año en curso, se desarrolló el Taller de Escritura para estudiantes de la generación 2014-2016 del programa de maestría del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. A lo largo de cinco sesiones de trabajo se realizaron diferentes actividades cuyo propósito central fue involucrar a los estudiantes en procesos de escritura colaborativa sobre diversas problemáticas educativas de sus propios proyectos de tesis. Se buscó compartir diferentes formas de mirar los escritos y revisarlos, explorar algunas prácticas académicas y comprender sus diferentes sentidos y usos, así como leer artículos académicos con el ojo de un escritor. Las sesiones involucraron momentos de participación individual y colectiva, apoyados de diversas herramientas digitales con la consigna de elaborar una revista digital. De esta experiencia surgió la revista Problemas educativos en México: una mirada desde los estudiantes de maestría del DIE.

Dicha Revista está conformada por 17 artículos académicos breves en donde se plantean diversas problemáticas educativas. Las producciones escritas muestra la heterogeneidad de las respuestas de los estudiantes ante esta propuesta de trabajo, además de abordar un mosaico de temas diversos que abarcan las políticas educativas, el estudio de instituciones, las tecnologías para la educación, los procesos de lenguaje (oral, escrito y otros sistemas de representación), así como diversos procesos históricos.

El Taller de escritura fue una experiencia de aprendizaje tanto para quienes planteamos esta forma de trabajo y las actividades, como para los estudiantes. Para nosotros significó una manera diferente de propiciar el proceso de escritura y lectura académica a partir de una serie de actividades articuladas en una práctica real: la publicación de una revista académica digital. En este proceso pudimos conocer los trabajos de los estudiantes, sus dudas e inquietudes, así como fomentar una forma de participación en que los estudiantes mismos fueran los protagonistas en su propio proceso de escritura. Por su parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un proceso complejo de escritura que implicó reflexionar sobre sus propias ideas, revisar sus  textos y conocer los trabajos de otros; también dieron críticas constructivas, recibieron una retroalimentación copiosa y participaron en el trabajo de otros. Algunos pudieron replantear o afinar algunos aspectos de sus propios trabajos de investigación, además de tomar un papel activo como escritores de textos académicos; los escritos aquí incluidos ilustran el estado de avance de los estudiantes que participaron en el taller en sus intentos por responder a la consigna. Al finalizar el taller comentaron que aprendieron a hacer revisiones más profundas de sus textos para organizarlo; explorar otras formas de representación para expresar, explicitar y ordenar sus ideas; así como usar recursos como bancos de frases, bases de datos, y tablas para facilitar el trabajo con sus escritos. Para citar a una de las participantes aprendió a “poder pensar en mí como escritora”.

Judith Kalman y Víctor Rendón

Para consultar la revista abra el siguiente link: http://www.joomag.com/magazine/problemas-educativos-en-m%C3%A9xico-una-mirada-desde-los-estudiantes/0260908001457362381?short

 

 

Print
3248 Rate this article:
4.3
 

Theme picker