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Sobre las contribuciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
Anonym
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Sobre las contribuciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Los resultados del más reciente material elaborado por LETS "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica" contribuyen al conocimiento acerca del uso de la tecnología en las materias de Español y Ciencias Sociales, y a las posibilidades de lograr su incorporación como catalizador de la transformación de la práctica docente.

En el ámbito teórico se logró conceptualizar la diversidad de respuestas de los profesores a las situaciones que les fueron planteadas (o que sugirieron) procesos de apropiación relacionados con la incorporación de la tecnología; y construir algunas explicaciones teóricas de por qué los profesores hacen lo que hacen en sus aulas (parafraseando a Geertz). En cuanto a los hallazgos, se identificaron tres grandes procesos que ocurren de manera relacional y anidada, en los cuales los profesores ponderan y ensamblan elementos heterogéneos y a veces contradictorios (De Certeau, Latour). Éstos incluyen las tradiciones didácticas, las prácticas transformadoras, las demandas oficiales para usar la tecnología en el aula y los obstáculos institucionales para hacerlo; su relación con el conocimiento y sus supuestos acerca del aprendizaje, su apreciación de los alumnos y su relación con ellos; su interacción con otros profesores y las ayudas profesionales, su fluidez en la operación del equipo, y su comprensión y uso de las prácticas digitales, sus recursos y herramientas. A los procesos identificados se les ha decidido denominar “Desplazamientos” para señalar la forma gradual en que estos cambios ocurren y representar su complejidad. Dichos procesos son:

  • Desplazamiento de una lógica tipográfica hacia una digital, construir nociones acerca de formas de hacer y relacionarse en los entornos digitales que se distinguen de/o extienden formas de los entornos impresos.
  • Desplazamiento de la práctica docente centrada en la transmisión de contenidos académicos hacia maneras de enseñanza transformadoras, del control disciplinario del profesor y la prescriptividad en las consignas y resultados esperados hacia actividades de aprendizaje y acciones docentes más heterodoxas, abiertas y sensibles a los acontecimientos en el aula y las aportaciones del alumno. Éstas tienden a ubicar al alumno “en el centro” de la conceptualización, actividad y evaluación. Parafraseando a Rogoff, aquí el proceso es el producto.
  • Desplazamiento de la operación debutante al uso fluido de la tecnología, la apropiación de sus propiedades posibilitadoras (affordances), y la construcción paulatina de prácticas culturales digitales.

A través del análisis de la participación de los profesores se reconocieron diferentes formas de relación con sus alumnos, con su contexto institucional, con otros profesores, con el conocimiento y con la tecnología. Se examinó cómo estas relaciones confluyen en su práctica y en el diseño de situaciones de aprendizaje. Más allá de la operación del equipo y los paquetes de software, los profesores enfrentan retos mayores de conceptualización y práctica que desplazan el aprender a usar la computadora a un segundo plano, y resalta la importancia de comprender las implicaciones de incorporar la tecnología en la enseñanza y transformar la práctica docente.

Para conocer más sobre las contribuciones del proyecto, los invitamos a consultar y descargar el más reciente material del LETS Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica en el siguiente hipervínculo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637
 

Referencias

De Certeau, M. (1988). The Practice of Everyday Life (Trans. S. Rendall). Berkeley: University of California Press.

Geertz, Clifford. (1983). Local Knowledge. New York: Basic Books.

Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. New York: Oxford University Press.

Rogoff, B. (1995).  Observing sociocultural activity on three planes: Participatory appropriation, guided participation, and apprenticeship.  In J.V. Wertsch, P. del Rio, & A. Alvarez (Eds.), Sociocultural studies of mind (pp. 139-164).  Cambridge, UK: Cambridge University Press. Reprinted (2008) in K. Hall & P. Murphy (Eds.), Pedagogy and practice:  Culture and identities. London: Sage.

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