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Sobre las aportaciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
Víctor Jesús Rendón Cazales
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Sobre las aportaciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Las contribuciones principales del proyecto Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica se centran en 5 ámbitos: los resultados reflejados por los profesores participantes, las contribuciones en el terreno metodológico, los aportes al conocimiento, el fomento a la formación de grupos de investigación especializados y la producción de publicaciones.

  1. La investigación tuvo impacto en 21 profesores de 5 escuelas y sus respectivos grupos de estudiantes (6300, aproximadamente). Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer recursos tecnológicos que anteriormente no consideraban como parte de sus prácticas docentes, entre otros, el trabajo con Google Maps® y Dropbox® como reservorio con la garantía de disponibilidad de los trabajos de sus alumnos, búsqueda de información por Internet, uso de twitter, elaboración de podcast y producciones con Movie Maker®; estas últimas de fuerte impacto al decir de los profesores, en tanto herramienta versátil y las que sus estudiantes mostraron mayor interés en utilizar.  Particularmente, expresan haber tenido una experiencia favorable con el uso de videoconferencia vía Hangouts® en Gmail®, para realizar trabajo colaborativo en la planeación conjunta de acciones didácticas con sus estudiantes, que luego pusieron en marcha mediante proyectos escolares. Respecto de los medios sociales, el uso de Facebook® con sus estudiantes fue una forma distinta de comunicación y de presentación de trabajos escolares, considerando ahora el uso de una red social en apoyo al proceso educativo con los estudiantes.
  2. Aspecto metodológico. Como resultado de este estudio se realizaron dos aportaciones centrales: a) para el diseño de oportunidades de desarrollo profesional para maestros en servicio y en formación, y b) para el análisis de grandes corpus de datos cualitativos.
  3. Los resultados aportan nuevo conocimiento sobre procesos y resoluciones docentes en el uso de tecnología en las áreas de lenguaje y ciencias sociales.
  4. Hay que señalar que a lo largo del estudio, el equipo de investigación que se conjuntó trabajó de manera eficiente y armoniosa en las diferentes fases de desarrollo. Se organizaron reuniones de trabajo periódicas y se sostuvo una sesión de trabajo semanal durante 2 años y medio, permitiendo con ello, al momento de realizar el análisis de datos, que se pudiera construir una visión conjunta para interpretarlos.
  5. El grupo también  produjo una lista importante de publicaciones, además de participar en 12 congresos y mesas redondas. De igual manera, como subproducto de este estudio se cuenta con las actividades diseñadas para profesores con todas las actividades de formación docente y materiales, lo cual es susceptible de ser presentado en módulos a docentes en distintos contextos.

Estos y otros temas se detallan a profundidad en el libro Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica, la más reciente publicación del LETS que se puede consultar y descargar en el siguiente hipervínculo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

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