Anonym / martes, 12 de noviembre de 2013 / Categories: Noticias El desarrollo de una actividad pedagógica con y sin tecnología es más que el trabajo en el aula escolar Algunas aportaciones de la tesis de maestría de Víctor Rendón, colaborador de LETS El equipo del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad felicita a Víctor Jesús Rendón Cazales por haber obtenido el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav. Víctor ha sido un importante colaborador del LETS desde hace dos años. Su tesis, dirigida por la Dra. Judith Kalman, se titula La computadora llega al aula: la incorporación de las tecnologías digitales a la práctica docente.Un estudio de caso. En ella, se analiza la manera en que una profesora de educación secundaria que imparte la asignatura de Historia II, integra a su práctica docente el uso de computadoras, Internet y diferentes tipos de software. Algunas de las conclusiones más importantes de la investigación son las siguientes: La incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente requiere de acciones y decisiones concretas. El diseño de actividades con tecnología por parte de los docentes debe verse como un proceso en constante movimiento, en el que se plantean y replantean acciones y decisiones en contexto sobre la preparación de materiales, insumos necesarios, posibilidades de uso de las herramientas tecnológicas, la puesta en marcha de la actividad imaginada y la evaluación del proceso como unidad compleja. La inserción de tecnologías digitales en la escuela es una oportunidad para que los docentes pongan en marcha procesos reflexivos acerca de su propia práctica. Cuando se planean y llevan a cabo actividades con tecnología es necesario tomar en cuenta la vinculación entre diferentes espacios, como la escuela, el hogar y los café internet. El desarrollo de una actividad pedagógica es más que el trabajo en el aula escolar. Más que cambios radicales, la introducción de TICs en el trabajo docente se traduce en movimientos sutiles de algunos aspectos de las prácticas de enseñanza. El trabajo de investigación del M. en C. Víctor Rendón y otros trabajos similares realizados por los integrantes del LETS está disponible para el público en general en ésta misma página en la sección de Productos LETS en su sección de TESIS. La apropiación de conocimiento en la práctica. Cómo revisar y mejorar el trabajo con tecnologías digitales de los alumnos de secundaria Print 2022 Rate this article: 5.0 Tags: TIC-D Docencia Secundaria Educación Diseño Práctica Planeación Implementación